Crítica cine: How to train your dragon 2 (2014)

En esta gran secuela, Hiccup regresa mucho más maduro y con una misión mucho más peligrosa. Pero en el camino conoce a alguien muy importante.

Dirigida por: Dean DeBlois.

Voces de: Jay Baruchel, Gerard Butler, Jonah Hill, America Ferrara, Craig Ferguson, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Kit Harington, Cate Blanchett, Djimon Hounsou.

Género: Infantiles, animada.

Duración: 102 minutos.

En mi tardía llegada al universo del chico que entrena a su dragón y convence a la comunidad de vikingos de que pueden convivir con esos animales asesinos, me topé con la grata sorpresa de una franquicia entretenida y poco predispuesta a seguir reglas. No soy de los que explorar el carácter dramático de estas películas porque creo que no tienen tanta sustancia a denotar. Pero sí creo que hay conflictos mínimos que al menos alentan a reaccionar. How to train your dragon 2 me permitió, por un poco más de 100 minutos, olvidar el drama actual que vivo. Admito que no era una noche en la que buscaba ver algo así, y mucho menos una secuela, pero qué agradable que fue una experiencia inusual como esta. How to train your dragon 2 es todo lo que esperaba y hasta más. Con la madurez obligada de su personaje, con la introducción de los nuevos y con poca dependencia de lo que ocurrió antes, esta es la prueba de un buen guion en una película animada.

Hiccup ahora es más grande. Ya no es el niño tímido cuyo dragón le permitió ser reconocido por la aldea en la que vive. Ahora es el elegido para sustituir a su padre quien ya está pensando en dejar el liderazgo en manos de alguien capaz. Por supuesto que la opción es el joven que ahora viaja a sitios recónditos explorando con su dragón. En uno de esos viejos, encuentra a un grupo de “mercenarios” que trabajan para un interés mayor, un desalmado guerrero que no cree en la rehabilitación de los dragones y los pretende usar como armas para dominar al mundo. En ese mismo viaje, Hiccup conoce a alguien que esconde un secreto. Una mujer guerrera que cuida dragones y los protege de todo. Ella es la madre de Hiccup, quiénes todos pensaban que había muerto durante un ataque a la aldea. Cuando la familia se junta, no tienen otra opción que luchar en contra de un hombre terrible que no se detendrá ante nada para dominar todo el territorio.

En esta secuela que supera a la primera entrega, las apuestas son mucho más ambiciosas, los personajes cargan con más peso, y los conflictos terminan siendo más “relevantes”. La película es una batalla tras otra y el contenido de acción es majestuoso; se siente la magnitud de criaturas mitológicas. Para esto debería existir el cine animado, para no tener reglas de tamaño y siempre tratar de lanzar algo épico. How to train your dragon 2 tampoco cae en el fondo de las escenas sin sentido. Una historia de su personaje principal no deja de sentirse importante y sostenible. Un giro trágico hace que la película revolucione en un momento clave.

How to train your dragon 2 me sube el ánimo en un momento clave. Es una de esas películas que definitivamente son más importantes por la circunstancia en las que las veo. Y quizás haya sido mejor verlas ahora y no atender al refrán de conveniencia “mejor tarde que nunca”. Ahora veremos qué ocurre con la tercera parte; voy a esperar un poco y seguir manteniendo la presencia del regreso de Hiccup y su amigo en una segunda parte curiosamente mejor que lo que pensaba.