Crítica cine: I used to go here (2020)

Una escritora con poco éxito es invitada a la universidad en la que se graduó a dar un discurso. Su encuentro con el pasado será más importante de lo que imagina.

Dirigida por: Kris Rey.

Protagonizada por: Gillian Jacobs, Jemaine Clement, Hannah Marks, Kate Micucci, Jorma Taccone, Zoe Chao, Forrest Goodluck, Josh Wiggins, Jennifer Joan Taylor, Kristina Valada-Viars, Tonray Ho, Rammel Chan, Brandon Daley, Khloe Janel, Harv Blain, Nik Whitcomb, Cindy Iglesias.

Género: Drama, comedia.

Duración: 87 minutos.

Si tuviera la oportunidad de volver a mi universidad, y deambular por los pasillos, y encontrarme con gente que me enseñó, no sé cómo reaccionaría. Personalmente creo que más que el sitio, es la experiencia de encontrarme con momentos que impacten en el sentido nostálgico de ese reencuentro. Definitivamente me refiero a la gente. Me encantaría poder reencontrarme con esas personas con las que estuve en ese momento. Así como el personaje principal de I used to go here, creo que mucho podría aprender del pasado para poder entender lo que hoy me pasa. No es solo revivir un momento. Es entender cómo aquello me impacta en el hoy.

Dirigida por la talentosa Kris Rey, I used to go here nos cuenta la vida de Kate Conklin, una escritora que está viviendo la publicación de su nuevo libro y nada parece salir bien. Los “reviews” no indican algo bueno. Y su tour para promocionar el libro ha sido cancelado. A esto añadimos que su relación acaba de culminar y los sobres de cartas de su ex, siguen llegando a casa, como agujas diarias que punzan la herida. Pero Kate recibe una llamada de un profesor de la universidad en la que se graduó. Le ofrece la oportunidad de ir a dar un discurso. Kate no tiene algo mejor que hacer y acepta. Al llegar a Carbondale, su encuentro con el pasado estará lleno de sorpresas, nuevos amigos, y algunos demonios del pasado que mejor no voy a revelar.

Gillian Jacobs interpreta a Conklin, con la relativa facilidad que su personaje requiere. Jacobs es una actriz que ya podríamos considerar veterana en un pequeño mundo de drama, mumblecore, y comedia. Pero acá la vemos aterrizada, inocente y receptiva. Es un personaje que no tiene mucho para demostrar en materia de drama explosivo que podríamos imaginar. Rey dirige una película muy, muy divertida sobre algo que nos ocurre a todos cuando osamos explorar aquello que nos pasó y a veces nos sentimos avergonzados de revisitar. No quiero indagar demasiado en el terreno de comedia que un encuentro con jóvenes conforma. I used to go here es una película sobre una mujer que convierte una oportunidad común en la clase magistral que necesita para entender quién es y a dónde podría ir.

Quizás estoy otorgando un valor reflexivo a I used to go here y no muchos lo ven. Pero hay algo que quiero rescatar del “detrás del asunto”. Rey compuso una manera distinta de ver a la mujer común que debe lidiar con un dilema común. Me parece que si bien no innova, hay algo de valentía explícita en la actitud que la directora quiere invocar en su personaje principal. Es una película que no deja de tener un sentido semi biográfico para la directora. Y aunque la mayoría sienta que esta es una comedia de una chica alocada que un día despierta, les aseguro que hay mucho más que eso. Kate tiene mucho de nosotros. Es una tímida expositora de cuentos ficticios en una sociedad inquisidora. Eso da miedo. Y Kate supera los mismos con una fábula hermosa compuesta por una directora que parece entendernos.