Crítica cine: Jason X (2001)

Jason resucita en el espacio esta vez. ¿Pueden imaginarse?

Dirigida por: Jim Isaac.

Protagonizada por: Kane Hodder, Lexa Doig, Lisa Ryder, Jonathan Potts, Melyssa Ade, Peter Mensah, Dov Tiefenbach, Todd Farmer, David Cronenberg, Markus Parilo, Kristi Angus.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 92 minutos.

Si hay algo de lo que estoy seguro es que Jason nunca fue el protagonista de películas “tan malas que son buenas”. No es algo que siento con la franquicia que Paramount formó y fue modelando a su manera. Cuando New Line se apodera de Jason, tampoco cambia mucho la cosa. A pesar de que la entrega anterior a Jason X, Jason goes to Hell: The Final Friday, tiene algo de humor, es imposible sacarse de encima el mal gusto de su poca inteligencia y el tratamiento que no funcionó.

Pero Jason X es distinta. Es una pésima continuación. Pero es distinta.

Jason X es Jason para las nuevas audiencias. Es la “introducción” del personaje después de ocho años de ausencia. El regreso puede que sea nostálgico para muchos. Pero Jason X es una horrible variación de ambiente que no funciona. Ni siquiera en ese icónico momento en el que Jason aparece remasterizado por la tecnología. No, no y no.

Jason llega al espacio. ¿Cómo? Un proceso tecnológico permite que se mantenga criogenizado por siglos, y de alguna forma es rescatado por una nave que llega a la Tierra, no populada en el futuro. Sí, este aporte de ciencia ficción se siente como válido. Pero lamentablemente, de esto no tenemos mucho. Jason despierta por la ignorancia de algunos que desean revivir al monstruo que está congelado. Jason se enfrenta a armas avanzadas, a robots, al espacio mismo, a mucha gente bonita. Esto es Crystal Lake futurista. Con la misma gente teniendo sexo en una nave espacial, con los mismos personajes idiotas, y con una “final girl” que olvidamos pronto.

¿Rescatar algo de Jason X? Su trailer, editado a la perfección con “Bodies” de Drowning Pool.

La producción es mediocre por donde la mires. Es un sobre de dinero para New Line quien no imprime autenticidad en el personaje. Por algo Kane Hodder aparece por última vez y no regresa. Se nota un hermoso desconocimiento por lo que Jason representa y aloja en su pasado. Es una máquina que asesina porque tiene que hacerlo, y no por algo en particular que termina revelándose en el final. Jason X proviene de una idea de alguien que actúa en la película. Y New Line consideró solo una idea y la ejecuta. Esto ocurrió en la realidad.

Aunque Jason X sea esa película mala que recordamos, también es verdad que es la primera entrega de Jason (y la única en la franquicia) con una característica innegable de querer ser mala. Es una de esas películas que puedes poner como fondo en una noche de cervezas y películas malas. Es indiscutible que su director no insiste en algo serio. Y si Paramount lo hizo antes, creo que soy víctima de la época y no entendí esas intenciones que sentí con Jason X, la película de Jason en la que un robot tiene pezones que se caen, y la suficiente fuerza para enfrentarse al asesino de Crystal Lake.

Rescatar a Jason después de esto era algo innecesario. La franquicia debe morir. Y Jason debe descansar. Pero New Line tenía más ideas y las pretende usar. Por suerte, nada hace referencia a cuando Jason estuvo en el espacio y se enfrentó a la época infame de películas de ciencia ficción con pésimos efectos especiales e historias que a nadie le importan.