Crítica cine: Jumanji: The Next Level (2019)

Secuela del remake que confirma que esta nueva versión del “juego” vale la pena.

Dirigida por: Jake Kasdan.

Protagonizada por:  Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, Colin Hanks, Madison Iseman, Ashley Scott, Dania Ramirez, Rhys Darby, Rory McCann, Morgan Turner, Ser’Darius William Blain, Nick Gomez, Sarah Bennani, Charles Green, Shiquita James, Derek Russo, John Gettier, Massi Furlan, Michael Beasley, David Kallaway, Lewis Wright, Jennifer Patino, Shane Berengue, Sal Longobardo, Teo Ciltia, Ego Mikitas, James William Ballard, Ashley Black, Paul Pillsbury, Darin Ferraro, Sheril Rodgers.

Género: Aventura, comedia.

Duración: 123 minutos.

Poco damos credibilidad a esto pero películas como Jumanji: The Next Level están cambiando el juego por completo (no pun intended). Se trata de un remake/reboot que no sigue el patrón exacto de un juego con criaturas místicas que se volvía demasiado real y representaba un peligro para nuestro mundo. Lo único que comparte con aquella versión protagonizada por Robin Williams y de la cual recordamos sus efectos especiales y no mucho más, es un nombre. Hace un par de años Jake Kasdan abría la puerta a una historia distinta, una variación importante que ponía en riesgo el nombre. Pero el éxito llegó. Aquella versión distaba de ser un remake. Y esta vez, la secuela se aparta mucho más de lo que era aquella historia infantil. Lo nuevo de Jumanji es divertido y fresco. Siguiendo con el patrón de romper esquemas y prejuicios, Jumanji: The Next Level es una secuela que añadiendo elementos y básicamente repitiendo la historia termina siendo mejor que su antecesora. Difícil de creer pero todavía me duele el cuerpo de tanto reírme.

El grupo de chicos que en esa primera entrega se convirtieron en mejores amigos adentro y fuera del juego, están planeando un reencuentro. Todo parece estar bien hasta que uno de ellos decide jugar con la consola que habían prometido destruir. Esto obliga a sus compañeros a intentar regresar al mundo virtual y peligroso en el que tienes habilidades, debilidades, y varias vidas. Nuevos personajes, nuevos villanos y un sentido nostálgico de camaradería será esencial para que la nueva aventura salga bien otra vez. No será tan fácil como recordar lo que hicieron en aquella ocasión.

No hay demasiados cambios que no podamos esperar en la secuela que un año después se hizo realidad. A veces no hay necesidad de cambiar una fórmula que funciona con cuatro personajes principales que parecen tener sustancia y química para ser desarrollados en múltiples ocasiones. Los chistes varían y un par de nuevos jugadores son cruciales para que la película se mantenga en un ritmo constante. Jumanji: The Next Level no es demasiado innovadora en el desarrollo pero al menos nos permite ver un poco más allá de la gracia detrás de los cuerpos que no calzan con quiénes los habitan. Insisto, las nuevas apariciones son esenciales para que esta vez haya un reconocimiento en el planteamiento de un mundo en el que no hay tantas reglas y todos podemos ser héroes. Esto permite que omitamos ciertos detalles que a simple vista parecen errados (¿cómo la historia dentro del juego cambió? ¿habían variaciones?).

En las primeras líneas escribí que el relanzamiento de Jumanji en su formato actual es un remake/reboot, pero después del final de Jumanji: The Next Level no estoy tan seguro de eso. Esta es la prueba de que literalmente cualquier cosa puede pasar con estas películas, y creo que cualquier camino va a ser exitoso. Al menos yo estoy seguro de que voy a ver esa tercera entrega que seguro van a hacer.