Crítica cine: Plus one (2019)

Un par de amigos empiezan a encontrar demasiada química entre ellos cuando deciden ayudarse uno al otro en ser acompañantes para bodas.

Dirigida por: Jeff Chan, Andrew Rhymer.

Protagonizada por: Maya Erskine, Jack Quaid, Ed Begley Jr., Rosalind Chao, Beck Bennett, Joe Bays, Finn Wittrock, Emma Bell, Brianne Howey, Tim Chiou, Jennifer Bartels, Tom Yi, Victoria Park, Kelsey Kummerl, Max Jenkins, Jon Bass, Leah Henoch.

País: Estados Unidos.

Género: Romance, comedia.

Duración: 99 minutos.

Así como Hollywood nos ha enseñado que el villano siempre es más rápido aunque vaya caminando, que las bombas siempre se desactivan en los últimos segundos y que los perros parecen ser adorables en todas las escenas, la industria ha modelado para que el romance sea perfecto, entre personas físicamente impecables, y con las casualidades resultando algo de la vida diaria. Es raro pero no solemos cuestionar esto nunca. Como si el amor fuera así, con el sexo sin medias y posiciones perfectas, y con el cabello siempre peinado y con la cara libre de acné. ¿Es algo que queremos vivir? Creo que, lamentablemente nos ahogamos en la inconformidad y siempre buscamos algo ideal en la pantalla.

Pero insisto, ¿qué es lo ideal? ¿Algo físicamente espectacular o algo que funciona?

Plus One es una comedia romántica en todo sentido. Es una conmovedora historia sobre una chica y un chico que nunca pensaron estar juntos y accidentalmente se empiezan a enamorar. Como algo perfectamente normal, se empiezan a dar cuenta de que tienen muchas cosas en común y están fallando en la búsqueda del amor donde no necesariamente existe. Hay imperfección en ellos, en su físico y en el cómo reaccionan. Cometen errores típicos de nosotros y no de las películas. Son tan humanos como las reacciones que les permiten viajar por todas las escalas de un romance rotundo. Alice y Ben son amigos desde hace mucho tiempo, y se han reencontrado en las bodas de su círculo de amigos. Cuando llegan a un acuerdo bastante interesante, deciden ser acompañarse el uno al otro para las fiestas, ayudarse para conseguir parejas y lograr el “éxito”. Pero este acuerdo juega con romper esa relación de amistad. Se dan cuenta de que hay demasiada química. Cuando empiezan una relación, empiezan a notar que las diferencias son normales pero pueden representar algo peor que discusiones ocasionales.

Dirigida y escrita por dos debutantes en la industria, Plus One es una inteligente comedia sobre la realidad de la amistad que no tiene límites. El conocer demasiado a una persona puede ser suficientemente peligroso cuando se entabla una relación amorosa. La confianza extrema de sus dos personajes es un combustible perfecto para que el primer acto funcione y pase demasiado rápido. Cuando la película realiza el cambio inevitable y nos perfile a dos personajes que han crecido en su relación no llegan al escalón de lo tedioso y lo predecible. Plus One se mantiene sabiamente lejos de los clichés y nunca reniega de la humanidad de dos personajes tan normales como lo que pueden llegar en un momento de desesperación.

Esta comedia de elementos independientes resulta ser mucho más relevante que cualquier manipulación exagerada de los hechos. Es una visita conmovedora a las amistades que probablemente tuvimos y nunca consideramos para posibles escapadas románticas. Estoy seguro de que el bienestar emocional es producto de mucho más que una mirada apasionante entre dos. A veces una carcajada es mucho más importante que eso. Y a veces compartir un chiste incómodo es señal de que el amor puede estar en esas situaciones que nunca imaginamos. Solo hay que tener valentía y aterrizar en conversaciones con la imperfección misma.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Leave a Reply