Crítica cine: Searching (2018)

La desesperada búsqueda de un padre cuya hija se ha desvanecido es la premisa de un thriller excepcional.

Dirigida por: Aneesh Chaganty.

Protagonizada por: John Cho, Debra Messing, Joseph Lee, Michelle La, Sara Sohn.

Género: Thriller.

Duración: 101 minutos.

Cuando Searching aparece a través de avances e imágenes, lo primero que hacemos es recordar a Unfriended, la propuesta con estilo original, y poderosamente efectiva. Es imposible no hacerlo puesto que ambas son películas cuyo escenario es un plano virtual, el “escritorio” de alguien que manipula una computadora. Pero Searching no toma la premisa de Unfriended para establecerla como soporte principal. En esa película de horror puro, el mal está en los bytes que se transfieren. Searching simplemente utiliza los medios virtuales para llevarnos de la mano de su protagonista, un padre frustrado. El resultado es excepcional. Pocas veces un guion había sido tan efectivo siendo tan distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en los thrillers cuya estructura es tan básica que parece mentira que hay directores que sigan usando lo mismo.

Searching podía haber sido filmada de la manera tradicional, y nunca iba a ser tan poderosa en el factor mediático que propone. Esta es una película tan tensa como cualquier thriller de elementos precisos. Estoy seguro de que Hitchcock no habría disfrutado esto como nosotros, pero al menos hubiese reconocido la técnica como válida. Y quizás en algún experimento, hubiese intentado algo. Ya siento que estoy pecando.

No vamos a describir mucho los eventos de la película porque es preferible vivirlos en carne propia. Un padre mantiene una relación quebrada con su hija adolescente después de que su esposa ha fallecido por un cáncer agresivo. Un día, recibe una llamada de su hija en la madrugada pero él duerme. Al otro día la llama para saber el por qué de tan extraña llamada. Cuando ella no contesta se inicia el torbellino que lo llevará a buscarla por todos lados, reflejando su desesperación en la pantalla de su computadora, en donde notamos la evolución de una búsqueda desesperada hasta un final sorprendente. Searching es cine de método inusual cuyo efecto es mayor al que imaginamos. Les aseguro que no hacen falta escenas largas y planos sofisticados para absorber la causa de este padre que llega hasta límites desconocidos para descifrar el peor acertijo al que se ha enfrentado.

Hay inteligencia en el montaje de la película. Hay apuntes y guiños hacia la verdad detrás del misterio. Pero Aneesh Chaganty debuta en el mundo de los largometrajes con una clara intención de desafiar al espectador, quien siempre tuvo las respuestas al frente, en primera persona. Y aún así somos embestidos por la firmeza de una resolución soberbia e inesperada. Acompañar al padre en el cierre se convierte en una travesía de impotencia al no poder darle valor. No basta con gritarle a la pantalla. John Cho es un actor que ha pasado desapercibido siempre entre películas pequeñas y series de televisión. Pero Cho sorprende con su maniobra dramática. Es un actor cuya evolución lo ha llevado a uno de los thrillers del año. Aplausos al actor por aceptar el reto y dominarlo de principio a fin.

Esta vale la pena. Sea en el cine o en la comodidad del hogar. El efecto es igual. Pocas veces pido que vean películas. Y esta vez les imploro que le den una oportunidad a Searching. Si Unfriended les pareció una vacía pero ingeniosa propuesta, Searching es el giro de un método que esta vez es magnífico pero tampoco ensombrece el poder de una historia que simplemente se ejecuta bien.