Crítica cine: She Dies Tomorrow (2019)

Amy dice que mañana se va a morir. Insiste en que no sabe cómo, pero dice que va a morir. A veces el miedo es tan infeccioso como una enfermedad.

Dirigida por: Amy Seimetz.

Protagonizada por: Kate Lyn Sheil, Jane Adams, Kentucker Audley, Katie Aselton, Chris Messina, Tunde Adebimpe, Jennifer Kim, Olivia Taylor Dudley, Josh Lucas, Michelle Rodriguez, Adam Wingard, Madison Calderon.

Género: Thriller.

Duración: 101 minutos.

Un rato después de que vi She Dies Tomorrow, entré a las redes sociales, y en particular exploré el mundo de “film twitter” y me encontré con una disparatada discusión. Al parecer la gente empezó a acusarla de ser “basura artística”, decían que la película no era de horror como había sido promovida y empezó un descarte casi automático. Yo seguía dialogando con la película, con eso que Amy Seimetz quiso contarme a través de un guión explícitamente distinto al resto. No es una película perfecta y creo que había lugar para mejoras. Pero creo que She Dies Tomorrow genera un espectro con su divisiva propuesta. Y creo que es precisamente lo que Seimetz quiere hacer.

En She Dies Tomorrow una joven insiste en que va a morir. Se encuentra deambulando dentro de su propia casa, y llama a su amiga con una angustia casi penetrante. No desea estar sola. Solo sabe que va a morir. Encuentra descanso en la música que supone un encuentro con el final (el Requiem de Mozart reproducido en repetidas ocasiones), la ropa que se ajusta a ese final. Su amiga identifica un mensaje de ayuda en las palabras de Amy, y decide ir a verla. Pero no porque sienta que la puede ayudar, sino porque ahora ella siente lo mismo. Mañana va a morir. Este mensaje, esta sensación, parece reproducirse de forma irreversible. ¿A cuantos llegará? She Dies Tomorrow es una visita rápida al fin. Al menos creen los personajes de esta particular película.

No es basura artística. Hay una honestidad valiosa en lo que Seimetz quiere hacer con el performance de sus personajes como motivo principal de la película. La directora (que también es una actriz sumamente reconocida) apoya su película en lo que sus personajes desean contar. El cómo se percibe el miedo. El cómo se transmite la paranoia. El misterio de una infección que no es tangible. El viaje de Amy es superfluo, pero entendible. La joven parece querer aprovechar el poco tiempo que le queda para hacer algo. No se trata de un bucket list. Se trata de algo de luz en medio del pesimista retrato que Seimetz compone. Porque sí, no es una película de horror. Pero lo que Seimetz genera es aterrador. El miedo a lo que no podemos ver pero sí podemos sentir.

She Dies Tomorrow es una versión “slow burn” de un cuento que quizás podría ser contado a través de un cortometraje sin tantas idas y vueltas. Creo particularmente que hubiese sido mucho más efectivo hacer algo más simple y orientado a sus dos personajes principales. Pero el trabajo de Seimetz es tan original que uno podría pensar que la historia no llegará hasta ahí y hay mucho más por contar. Definitivamente su final permite decir esto.

Entonces no hagan caso al mundo perverso y tóxico de la red social del pajarito en la que el cine es víctima de pseudo críticos que solo validan lo que ellos mismos quieren. She Dies Tomorrow no es una película hecha para todo el mundo y así mismo debe ser aceptada. No la pasé tan bien como pensaba. Pero tampoco es una película descartable como “basura artística”. Detrás de todo plano osado, hay una historia. Si tenemos que aceptar las propuestas gigantes y ruidosas de los super héroes, ¿por qué no podemos ver arte distinto en manos de una directora que sabe bien lo que hace?