Crítica cine: The Farewell (2019)

Billi debe viajar a China junto a su familia para estar con su abuela, quien no sabe que tiene cáncer terminal, y nadie quiere decirle.

Dirigida por: Lulu Wang.

Protagonizada por: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou, Hong Lu Wong, Li Yixiang.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 100 minutos.

Uno de los miedos que debo confrontar siempre en mi circunstancia actual es estar lejos de mis padres. La impotencia de no poder ayudarlos de forma instantánea cuando lo necesitaron, el no poder defenderlos de los problema que a diario los amenazan, y sí, el no poder tenerlos al frente y decirles lo que siento. Eso es algo que una llamada telefónica no puede resolver. Es miedo al fin inminente, rabia contra quiénes generaron esa distancia, paz falsa que el contacto esporádico puede lograr. Y cuando veo The Farewell, la cual no se asemeja en nada a alguna situación que vivo o he vivido, logro identificar de forma personal lo que su personaje principal siente y nunca confirma. Ella, Billi, siempre extrañó a su abuela. Y hablar con ella por teléfono no llenaba el vacío que sentía. Y cuando finalmente la vio de nuevo siguió una pauta que solo entendió en su final. El conflicto de Billi no es existencia. Pero sí es esencial para entender la última etapa de la vida, una que a veces es predecible por los milagros de la ciencia. Lamentablemente.

Billi es una chica neoyorquina que lucha con conseguir una beca de música en esa maravillosa ciudad. Vive lejos de sus padres, de quienes depende de alguna forma. Su abuela vive lejísimos, en China, el país de donde proviene la familia de Billi. Un día su abuela va al hospital para hacerse un chequeo, acompañada por su hermana. El médico deciden no revelarle los resultados a quien se los hizo, y solo los confirma a la hermana, quien decide informar a la familia, rogando que no digan nada a quien sufre ese cáncer terminal. Deciden armar una boda forzada en China, para que la familia viaje completa a ver a la abuela de Billi por última vez.

Awkwafina interpreta a Billi con una facilidad admirable. La comediante y cantante realiza el papel más importante de su carrera hasta ahora. Y por medio de su interpretación conectamos de forma inmediata con ese dilema personal de la joven, uno que es reconocido por la directora Lulu Wang, ya que The Farewell relata algo personal de la directora. En ese hermoso final confirmarán a qué me refiero.

The Farewell es un honesto y conmovedor viaje por la tradición de una cultura que creemos conocer. Y de hecho, a veces podemos cuestionar todo lo que esta familia hace para ocultar algo que todos tenemos derecho a saber si nos llega a ocurrir. Pero como la misma película lo dice, “hay culturas distintas y en cada familia se decide qué hacer con estos hechos”. Los últimos días de Nai Nai, la abuela de Billi, junto a su familia, es el “funeral” y el duelo que ella se merece. Una señora de experiencias pasadas, cariños interminables, y una alegría que sirve para agradecer de forma indirecta todo lo que le tocó en su vida. Es inevitable la tristeza como efecto después de The Farewell. Pero hay más optimismo en esas lágrimas que la desdicha de que esto nos puede pasar. Yo, en lo particular, celebré que todavía puedo escuchar a mis padres. Después de la película, hablamos, recordamos momentos, y nos dijimos la verdad. Cualquier película que genere ese efecto de forma automática será apreciada de forma incondicional.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Leave a Reply