Crítica cine: The Field Guide to Evil (2018)

Antología de horror sobre historias de folklore de distintos países.

Dirigida por: Ashim Ahluwalia, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Reeder, Agnieszka Smoczynska, Peter Strickland, Yannis Veslemes.

Protagonizada por: Sarah Navratil, Claude Duhamel, Naz Sayiner, Sureyya Kucuk, Birgit Minichmayr, Jilon Ghai, Fatma Mohamed, Thomas Schubert, Niharika Singh, Kannon Hicks, Lili Epply, Andrzej Konopka, Károly Hajduk, Péter Jankovics, László Konter, Luzia Oppermann, Marlene Hauser.

País: Grecia, Nueva Zelanda.

Género: Horror.

Duración: 117 minutos.

Creo que una de las cosas que más me lamenta de escribir la crítica de The Field Guide to Evil es que no creo que sus creadores se merezcan algo así. Creo que hay fuerza creativa detrás de todos los que participaron en este lindo proyecto. Pero cuando se trata de ejecutar algo para una audiencia, uno debe siempre ponerse de lado de esa audiencia. Y en eso creo que fallaron. Desastrosamente. Es difícil hablar de The Field Guide to Evil sin pensar en cómo hubiesen sido esas historias si fuesen largometrajes. Si en ese formato que asegura un desarrollo el empeño hubiese sido mayor. Pero nunca podría justificar este producto final, ni siquiera tomando una condición vergonzosa de lástima. The Field Guide to Evil es una serie de malas decisiones materializadas por un grupo de cineastas que poca empatía parecen tener. La empatía no es algo necesario en el horror como género. Pero sí es necesario un sentido general de saber contar una historia, transmitir una emoción.

The Field Guide to Evil es una antología de horror que contiene historias supuestamente aterradoras con base en el folklore del país de donde provienen sus directores. Como toda antología, se merece una consideración puntual para cada historia, aunque en esta ocasión poco se puede rescatar de cada una. Aquí va:

  • The Sinful Women of Höllfall, proveniente de Austria, cuenta la historia de una chica que debe lidiar con la leyenda que somete a sus víctimas si pecan. Una producción decente que termina rotundamente en un final repetitivo sin sentido.
  • Haunted by Al Karisi the Childbirth Djinn, proveniente de Turquía, cuenta la historia de una joven quien debe cuidar a un familiar enfermo y ser una madre al mismo tiempo. Poco se puede desarrollar si nunca se imprime algo de razón a la historia y siempre de depende de una metáfora.
  • The Kindler and the Virgin, proveniente de Polonia, narra un supuesto dilema de la guerra en una colección de simbolismos con poca lógica. Sería interesante saber si esto está basado en una leyenda real.
  • Beware the Melonheads, proveniente de Estados Unidos, tiene un arranque decente pero termina siendo una terrible ejecución sobre una leyenda de niños caníbales con cabezas gigantes. Ni siquiera el cameo sorpresivo salva esto de ser mediocre.
  • Whatever Happened to Panagas the Pagan?, proveniente de Grecia, supuestamente nos lleva a un inframundo explorado por el hombre común que participa en rituales mundanos y somete a criaturas que aparecen ahí abajo. Es pésimo.
  • The Palace of Horrors, proveniente de India, es uno de los pocos segmentos salvables de la colección y cuenta una visita a un templo de ese país que sale muy mal. Un hombre encargado de un circo viaja a una locación remota para buscar “fenómenos” y se encuentra con un sitio que tiene especímenes prometedores.
  • A Nocturnal Breath, proveniente de Alemania, explora el incesto y una posesión que sale muy mal. Una premisa prometedora no tiene oportunidad de ser desarrollada, y es un ejemplo correcto de lo que la película logra con su tratamiento casi irrespetuoso de las distintas culturas del mundo.
  • Cobbler’s Lot, proveniente de Hungría, parece una pesadilla en todo aspecto. Visualmente es bastante buena, pero retrata una historia inexplicable sobre dos hermanos que luchan por una misma mujer.

Las antologías no deben ser así. Es un subgénero que podría salvarse por la presencia de cineastas o uno que otro segmento explosivo que resalte. Pero poco se puede rescatar de The Field Guide to Evil. Es preferible leer en Internet sobre estas leyendas e imaginar. Les aseguro que el resultado será mucho mejor.

Calificación: *

Un trailer

Leave a Reply