Crítica cine: The Hunger Games (2012)

the-hunger-games-movie-poster

Basado en el bestseller de Suzanne Collins, The Hunger Games rompe los esquemas de las películas para adolescentes actuales. Violenta pero sentimental, es un filme comercial por naturaleza. Pero es la fidelidad a la historia original lo que hace de esta adaptación un filme de gran calidad.

Dirigida por: Gary Ross.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Wes Bentley, Amandla Stenberg, Alexander Ludwig, Jack Quaid, Lever Rambin, Toby Jones.

Genero: Acción, Ciencia ficción.

Duración: 142 minutos.

Todos saben que con este tipo de películas me tomo mi tiempo. No soy parte de esa horda de gente que se desboca al cine para ver las adaptaciones a la gran pantalla de éxitos literarios cuestionables (ver Twilight). Y aunque el libro The Hunger Games resultara ser una grata sorpresa para mis ojos, no me motivé mucho al saber que el espectáculo de Panem sería adaptado al cine. Es algo que simplemente no me llama la atención. Quizás es porque ya sabía lo que ocurriría. Quizás fui escéptico al ver el casting. No se, pero la película The Hunger Games fue algo que se desvaneció en el tiempo para mí. Todo hasta que la vi en Netflix y decidí darle una oportunidad. Y vaya que me llevé una agradable sorpresa.

La historia es ya conocida por muchos (lean mi reseña del libro). Pero acá les repito: un mundo futurista aloja una sociedad dividida socialmente. El distrito y capital poderosa de Panem desarrolla una batalla anual en la que elegidos de cada distrito deben pelear hasta la muerte. El turno de este año es para Katniss Everdeen, quien debe ser voluntaria (después de que su hermana saliera en el sorteo de la batalla) y luchar contra su inmadurez, villanos casi sobrenaturales y la ambición y poder de una nación que nunca reconoce a la vida sobre la muerte y simplemente apuesta por el entretenimiento.

Hemos visto este mismo tipo de historias en dos ocasiones anteriores: el libro The Long Walk de Stephen King y la saga japonesa Battle Royale. Si bien las circunstancias no son las mismas, pareciera que el futuro a punta a que los adolescentes son prescindibles de la sociedad y necesitamos que se maten los unos a los otros. En The Hunger Games no hay diferencia. La película toma la historia contada en el libro dirigido a adolescentes y se convierte en una adaptación seria y completa. El director Gary Ross nunca niega la influencia de trabajos anteriores relacionados al tema y nos mete en el cinismo respectivo de la historia. Nos permite formar parte del evento. Lo sensacionalista de lo que es el evento es algo que no se puede negar porque forma parte de la diatriba moral y Ross se toma su tiempo en filmar lo perfectamente horrible del gusto masivo por la muerte. Por otro lado, Jennifer Lawrence interpreta a Katniss en un papel protagónico increíble. En solo segundos, la actriz nos hace olvidarnos de que la historia viene de un libro para adolescentes, e interpreta a una mujer que debe madurar en pocos días para sobrevivir.

La película es completa desde todo punto de vista. Solo hay dos acotaciones que debo mencionar y que en mi opinión rompen con el esquema inicial: la película es larguísima y sin justificación alguna; los villanos son totalmente menospreciados. Ambos aspectos vienen de un proceso productivo que se enfoca en ser fiel a una historia y esto da como consecuencia que haya enfoque en vender un producto que desemboca en una trilogía. En otras palabras, Lawrence es vendida como un espíritu vigente y casi sobrehumano cuando sabemos que en el libro, la chica es una víctima y que sencillamente no quiere estar donde la acaban de colocar.

The Hunger Games me gusta lo suficiente como para ver una segunda parte. Para mí esto es suficiente considerando que es una historia que ya hemos visto en ocasiones anteriores y que ahora está destinada para adolescentes.

2 Replies to “Crítica cine: The Hunger Games (2012)”

1. Me encanta el género de distopía fue gracias a Los Juegos del Hambre que lo descubrí, una historia fantástica, llena de diferentes temáticas y en el fondo una historia de amor diferente, sin duda vale la pena.

2. Esta pelicula es realmente un asco, aqui no cuadra nada,llena de inconguencias y situaciones inverosimiles .No se la recomiendo ni a mi peor enemigo..