Crítica cine: The Pact (2012)

Una mujer debe ir a la casa de su infancia luego de que su madre fallece, y en este proceso se encuentra con los fantasmas del pasado que tanto le han atormentado por toda su vida.

Dirigida por: Nicholas McCarthy.

Protagonizada por: Caity Lotz, Casper Van Dien, Agnes Bruckner, Mark Steger, Haley Hudson, Kathleen Rose Perkins, Sam Ball.

Genero: Horror, Misterio.

Duración: 89 minutos.

Generalmente no tengo problema con el cine independiente. Me parece que todo empieza por ahí. Es un camino que hay que recorrer para saber si eres aceptado como un cineasta capaz. El problema es que la propuesta del cine independiente no es tan variada y ha caído en una posición de cliché que es muy extraña. No debería ser tan predecible ese tipo de cine. Pero hoy en día todo el mundo cree que puede hacer una película. Y es que es así. Con una cámara fotográfica puedes filmar algo entero y ser tomado en serio. Ya no se trata de creer si puedes ser un buen cineasta. Ahora crees que lo eres. Con The Pact pasa algo curioso. Es una película severamente meticulosa a nivel de estilo pero falla en temas de argumento y un mantenimiento constante de la trama. Su giro impredecible no nos consterna al punto de causar shock. A este punto ya nuestro aburrimiento es obvio y ya queremos que la película termine.

La trama de The Pact es bastante común. La madre de dos chicas ha fallecido. Ambas han sido traumatizadas por una vida llena de castigos, por lo que lidiar con el tema del fallecimiento no les gusta mucho. Entre ella tampoco se llevan bien. Pero una de ellas desaparece dentro de la casa. Cuando su hermana va a buscarla, más gente empieza a desaparecer. Entidades paranormales habitan en la casa, y la chica junto a su sobrina (la hija de la que desapareció primero) huyen. La búsqueda de respuestas es inminente. Cuando descubra la verdad, verá que su familia no fue tan clara como pareció en algún momento.

El problema es que es una película poco ambiciosa en temas de guión. Se cree que a filmar de manera perfecta la historia no importa mucho, pero lo lamentable es que acá importaba. Inicia bien, se mantiene en hilos de suspenso pero al final cae por lo poco relevante de lo que ocurre. Adicionalmente, la trama sufre de huecos que son abismales para que podamos creernos el cuento. Todo el tema de fenómenos paranormales no tiene nada que ver con lo tenebroso de un personaje de carne y hueso que simplemente es maligno (en materia de ambiente no siempre lo sobrenatural da más miedo, recordemos a Se7en). Unir ambas tonalidades es algo que The Pact no logra en ningún punto. La pista otorgada por si título no es relacionada en ningún momento y se dejan demasiadas preguntas sin respuesta. Y también debemos mencionar que no importa lo que pase, siempre hay oportunidad de pegarse a un estándar pésimo de final de película de terror, y acá se logra. Como leí en Internet, si hubiesen dejado por fuera el elemento de shock y sorpresa sobrenatural, el resultado hubiese sido mejor.

Pero hay algo que debemos destacar de la producción. Está hecha para ser algo diferente. La motivación se nota a leguas. Un trabajo de actrices capaces es lo que nos lleva a algún punto clave emocional en la película y logramos soportar. No es un filme como cualquier otro en el que se actúa por actuar. Acá quienes hacen presencia sienten la historia (pero solo ellos la entienden), y destacan con una gran capacidad dramática.

No puedo recomendarles una película como esta cuando hay tantas por ahí que valen la pena. Inclusive algunas de años pasados que pueden lograr un mayor efecto en ustedes. Si quieren darle oportunidad al cine independiente de terror, por acá pueden empezar.