Crítica cine: The Rental (2020)

Para dos parejas un escape de fin de semana se convierte en una pesadilla cuando hay algo muy extraño en la casa que alquilaron.

Dirigida por: Dave Franco.

Protagonizada por: Alison Brie, Dan Stevens, Jeremy Allen White, Toby Huss, Sheila Vand, Anthony Molinari, Jovani Ridler.

Género: Horror, thriller.

Duración: 88 minutos.

Actualmente estoy en un proceso de visitar Crystal Lake en su totalidad. Estoy repasando todo el material de Jason Vorhees, como nunca lo había hecho. Me estoy reencontrando con mis recuerdos, estoy formando algunos nuevos, y nostalgia o no, siento que Jason es uno de esos personajes que no se le aprecia lo suficiente. Nunca cambió demasiado sus “formas”. Y es tan icónico que siempre forma parte de las respuestas cuando se nombra al mundo slasher. Pero ocurrió algo importante con Jason y la época en la que “creció”. Era una época en la que siempre había un asesino que perseguía y mataba por alguna razón. De hecho, todas las festividades tenían a su asesino. Como si los espectadores necesitaban asociar algo a algún slasher.

The Rental es una de esas películas que juega con revivir algo por el estilo. No voy a mandar spoilers y por eso pretendo contar poco de lo que pasa. En la película, dos parejas alquilan una casa para pasar el fin de semana y al llegar las cosas empiezan a salir mal. El acecho de una entidad desconocida es revelado desde un principio con una toma que es clave para reconocer el tipo de película que es. Un concepto que se desarrolla hasta el final nos somete a un azar letal, casi oscuro y que nos hará pensar un poco antes de alquilar una casa, bien sea por un tiempo largo o un fin de semana. Esa escena de los créditos es tan espeluznante como el resto de la película.

Pero con The Rental ocurre algo particular. Es una muy buena ejecución de una idea que no sale mejor porque detrás de la experiencia estamos nosotros, los espectadores que no estamos acostumbrados a la simpleza ocasional. No entendemos que si funcionó con Jason, con Michael, también puede funcionar con algo tan básico como Airbnb. Bajando las expectativas, nos topamos con un decente debut de Dave Franco en la silla de un director. Franco nos enseña que hacer una película de horror depende mucho de cuánto conozcamos sobre el género, de dónde vino, cuáles son sus fallas y logros, qué es lo que funciona. The Rental es  una tensa y corta marcha por un terreno que conocemos, y que en la actualidad no visitamos lo suficiente.

Buenos actores, buena puesta en escena, y una resolución repentina. The Rental no será una película que te cambia la vida. Pero sí es suficiente divertida y original en su introducción para aguantar hasta un final que definitivamente es inesperado y nos recuerda un poco a Jason. Parezco insistente, pero es imposible dejar de pensar en esas raíces que todo lo formaron y que nos lleva a disfrutar de The Rental un viernes a la noche sin muchas esperanzas de ver una obra de arte. El cine a veces es humilde, y a veces es épico. A veces hay triunfos y con el horror suele haber muchas fallas. Pero que eso no sea una lección que te aleje de esos rincones oscuros de tragedia, violencia y sustos. The Rental es una película que quizás no voy a recomendar por mucho tiempo. Creo que nos merecemos mejores películas. Pero si buscan una renovación del término slasher, creo que esta puede ser una linda oportunidad.