Crítica cine: Trick (2019)

Un asesino serial aparece cada año a atormentar al policía que no lo pudo atrapar, a través de una racha de asesinatos hiper violentos.

Dirigida por: Patrick Lussier.

Protagonizada por: Omar Epps, Jamie Kennedy, Tom Atkins, Ellen Adair, Kristina Reyes, Hilary Greer, Gary J. Tunnicliffe, Todd Farmer, Vanessa Aspillaga, Alex Breaux, Aaron Dalla Villa, Summer Crockett Moore, Dani Shay, Robert McKay, Thom Niemann, Jerome Charvet, Adrienne Rose Bengtsson, Kya Brickhouse, Tony Mitchell, Ana-Maria Corizo, Raith Kell, Robert M. Jimenez.

Duración: 97 minutos.

En la actualidad utilizar el concepto slasher perfeccionado en los 80 con la creación de villanos icónicos parece ser algo que muchos se atreven a hacer. Aparentemente hay un miedo a parecerse demasiado a algo que quizás ya vimos antes. Porque definitivamente el riesgo de no cumplir con las expectativas parece haberse perdido. Vemos mucha basura en pro de encontrar algo valioso en medio del montón. Pero ¿qué podemos hacer con aquello que muestra promesa y no puede alcanzar un nivel respetable de calidad? ¿Cómo evaluamos Trick sin ser demasiado duros con las palabras que se eligen?

Lamentablemente no mucho podemos hacer para quitarle el filtro traicionero a Trick de seguir un guion muy, muy pobre. Uno que definitivamente podría haber sido “curado” por alguien que al menos sepa cómo habla la gente. Y lo peor es que no estamos lidiando con novatos en la industria. Los integrantes del equipo tienen años produciendo, escribiendo y dirigiendo y parecen no haber aprendido a armar algo decente para contar una historia que sí, es buena, pero pierde mucha fuerza con un guion tan endeble. Esto pudo haber sido el nacimiento de un slasher nuevo para Halloween. Sin ánimos de reemplazar a Michael Myers, Trick tenía una presencia prometedora.

En Trick un policía debe seguir los pasos de un asesino que parece no poder morir. Se trata de un joven que masacró a un grupo de amigos, pero fue finalmente vencido esa misma noche. El problema es que mientras estaba en el hospital escapó, no sin antes recibir disparos de la policía, caer de una altura letal de un edificio y nadar en aguas que mínimamente iban a causar hipotermia. Cada año vuelve, y siempre apunta a “jugar” con las mismas personas. Polícias y sobrevivientes. Pero también cada año gana seguidores. Las aventuras de Trick aumentan la capacidad de sorprender y cada año van eliminando el escepticismo de quienes creían que estaba muerto. La cantidad de muertos y la violencia con la que actúa el asesino dicen lo contrario.

No somos quiénes para discutir sobre las improbabilidades de una película como Trick y lo sobrehumano de las características del villano principal. Pero a veces es demasiado. Es difícil cuestionar la estupidez de algunos personajes (algunos de ellos policías) para accionar. Y Trick parece ser alguien que siempre piensa en el más allá, siempre está adelantado a todo. ¿Cómo lo logra? Es una formación de personaje poco detallada y que se desarrolla solo a conveniencia de la escena. Sí, su final aclara muchas, muchas dudas. Pero a veces es demasiado tarde. Trick es una película que se toma su tiempo y para algunas cosas funciona y para otras no.

Disfrutable para algunos pero poco relevante para otros, Trick es una colección incongruente de escenas de horror creativo. Si solo la vemos por este lado, es más que decente. Pero lamentablemente no podemos solo considerar esas pocas secuencias. En el todo Trick es una oportunidad que se pudo haber aprovechado mejor por ese equipo que la creó, uno que ya debería haber aprendido qué hacer y qué no.