Crítica cine: Troop Zero (2019)

Una tropa de niñas tratar de lograr lo imposible cuando forman un grupo de scouts para participar de un concurso que les permitirá enviar un mensaje muy lejos.

Dirigida por: Bert & Bertie.

Protagonizada por: Mckenna Grace, Viola Davis, Allison Janney, Jim Gaffigan, Mike Epps, Charlie Shotwell, Edi Patterson, Milan Ray, Kai N. Ture, Maureen Brennan, Jecobi Swain, Johanna Colón, Ashley Brooke, Gwendolyn Mulamba, Elton LeBlanc, Cynthia LeBlanc, Andreanna L Jenson, Bella Higginbotham, Rebecca Chulew, Zach Mooney, Ken Knight, Ash Thapliyal, Macey DePaula, Gordon Dexheimer.

Género: Drama, comedia.

Duración: 94 minutos.

Estoy seguro de que la historia de Troop Zero la han visto antes. Es una iteración adicional sobre el underdog que navega contra la corriente y en una secuencia final perfila el éxito y quizás no se le reconoce. Les aseguro que mucho de esto lo vimos en otras películas (es difícil no pensar en Little Miss Sunshine) y la pasamos muchísimo mejor. Troop Zero es una propuesta cuyo valor debería venir de otra característica que no sea el cliché, pero es ahí donde se aloja firmemente. Con comodidad se queda esperando que su fórmula funcione y que los espectadores no se sientan ofendidos por como sus personajes son interpretados. De mi parte, poco puedo indicar sobre el resultado, excepto que me parece una película orientada a la familia y en ese ámbito ligero debe quedarse. También puedo decir que es un desperdicio de talento de sus actrices principales. Se trata de dos actrices ganadoras del Oscar que envuelven al lado femenino de Troop Zero. Uno que no pinta bien para Mckenna Grace, quien creo que es la más afectada del grupo.

Troop Zero es una película que colecta momentos felices y los distribuye en una trama que no hace demasiada justicia a lo que se plantea desde un inicio. Christmas Flint, interpretada por Grace, es una niña que vive con su padre en una zona rural. Su madre ha fallecido y ella sufre del bullying común que la hace ser más introspectiva. Pero Christmas tiene una fascinación con el espacio y con la relación que ella se imagina que tiene con los hombrecitos verdes que viven arriba. Un día se entera de que la raza humana ha decidido lanzar un disco al espacio, el cual contiene información sobre la Tierra. Y en su pueblo hay un científico de la NASA que grabará el mensaje de una afortunada niña. Christmas es ideal para esto. Pero deberá ganar un concurso de un grupo de scouts. Así decide formar el grupo de los desadaptados, liderados por la asistente de su padre, quien al principio se muestra renuente y luego queda convencida de que este grupo no reconocido por nadie esconde un valor humano inexplicable.

No soy fanático de estas películas pero a veces suelo disfrutarlas. Así como el horror produce algo de escape, creo que estas aventuras familiares que rayan en lo infantil, son una especie de género para domingos en la mañana. Troop Zero tenía elementos como para ser una película de alta calidad. Pero la dirección tomada por su guionista (quien definitivamente no es alguien con una carrera llena de fallos) es extraña. Quizás sea un tema de quién dirige. O quizás haya una falla de comunicación entre ambos equipos para comunicar la esencialidad de la historia de Troop Zero. Si bien se trata de una fórmula, había algo ahí a ser utilizado. Pero la combinación no funcionó bien del todo y Troop Zero pasa desapercibida como una película que nos recuerda a otras y no mucho más que eso. Esto es algo que nunca debería pasar. Sin importar el género en cuestión.