Crítica cine: Vuelven (2017)

Una niña se encuentra con un mundo de fantasía y horror en medio de la violencia inaudita causada por carteles en un pueblo mexicano.

Dirigida por: Issa López.

Protagonizada por: Paola Lara, Juan Ramón López, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Hanssel Casillas, Nery Arredondo, Tenoch Huerta.

País: México.

Género: Horror, fantasía.

Duración: 83 minutos.

La primera reacción que naturalmente viene con los primeros minutos de Vuelven (mejor conocida generalmente como Tigers are not afraid) es escepticismo. Se trata de una ambientación realista de una situación mundialmente conocida. Se trata de un conflicto tan crudo como vergonzoso para varios países, y que no ha podido siquiera entrar en un proceso inicial de resolución. La violencia generada por los carteles de narcotráfico mexicanos es algo tan “popular” en las noticias que hay una extraña sensación de conformidad en el mundo. Es por esto que cuando Vuelven introduce a su personaje principal como víctima directa de esta discusión y la ubica inmediatamente en un contexto de fantasía y horror, nos volvemos incrédulos frente al cómo. Pero Issa López, quien escribe y dirige, no recae en un muro de lamentos utilizando la circunstancia para aterrizar constantemente. Vuelven es una fascinante historia de supervivencia que se nutre inteligentemente del elemento fantástico y nos brinda el escapismo justo que necesitamos en medio del reconocimiento de ese horrible conflicto del país en cuestión.

Estrella es una niña que vive con su mama en una ciudad que ha sido prácticamente destruida por la guerra de los carteles. En medio de un ataque su escuela es devastada por la violencia y las clases son suspendidas indefinidamente. Cuando Estrella está yendo a su casa, se encuentra con cuerpos en la calle y caminos de sangre, y mientras sigue pensando en lo que le dijo su profesora en medio del ataque: Pedazos de tiza, historias de hadas, y deseos. Pero Estrella arriba a su casa y no encuentra a su madre. La busca por todos lados pero no aparece. Cuando cae la noche, y luego amanece, Estrella decide salir de casa. Se convierte en la nueva integrante de una banda de chicos huérfanos que viven en los techos. Ellos también han sido víctimas de la aparente caza de los carteles. Mientras busca a su madre, Estrella se da cuenta de que estos chicos esconden un secreto que alguien muy poderoso desea obtener. Es algo que también tiene que ver con su madre. Escapar es necesario para sobrevivir.

López logra autenticidad en su ambiente. Sus personajes interpretan de forma magistral los roles pequeños que la película amerita. Y no es necesario iluminar demasiado el escenario. Vuelven es una travesía de violencia pero también de inocencia. Una que es necesaria para entender bien cual es el poder que todo lo domina en este sitio, y cual es el factor que podrían enfrentarse al mismo. López nunca aporta demasiada fuerza al elemento fantástico y conserva una especie de tratamiento mínimo a lo que Estrella contiene en sus manos y podría acabar con su versión de los malos. No hay justicia alojada en un movimiento adicional en la película. Y todo lo que ocurre es realista. Al menos todo lo que se sale del ambiente mental de ensueño que Estrella desarrolla desde el principio.

Vuelven es perturbadora y conmovedora al mismo tiempo. Es una traducción no literal de la dura situación de huérfanos en México, unos que posiblemente pasen a ser miembros de la fuerza que los obligó a estar ahí a merced de la noche oscura. Pero al menos en Vuelven, López nos otorga una cajita pequeña que contiene el mejor regalo de todos: la esperanza en medio de la falta de luz. Vuelven no es para todos. Eso es inevitable. Pero algunos entendimos aquello que su creadora nos quiso decir. Y es algo que se queda con nosotros después de varios días. No muchos directores actuales del cine de género logran esto.

Calificación: ***1/2

Un trailer

2 Replies to “Crítica cine: Vuelven (2017)”

  1. Para los amantes del terror puro, la mezcla de terror con fantasía y el narcotráfico contado desde la mirada infantil quizás no les convenza, pero la película está bien, a pesar de su mal audio en algunos diálogos de los protagonistas como voces de los espíritus.

Leave a Reply