Crítica series: NOS4A2 (Temp. 1 – 2019)

NOS4A2 nos presenta a Charlie Manx, un monstruo que se alimenta de almas perdidas, pero una joven descubre que puede enfrentársele.

Dirigida por: Kari Skogland, John Shiban, Tim Southam, Jeremy Webb, Hanelle Culpepper, Stefan Schwartz.

Protagonizada por: Ashleigh Cummings, Ebon Moss-Bachrach, Virginia Kull, Ólafur Darri Ólafsson, Zachary Quinto, Dalton Harrod, Rarmian Newton, Asher Miles Fallica, Darby Camp, Jahkara Smith, Chris McKinney, Rob Lévesque, Owen Burke, Morgan Lindholm, Larry Mitchell, Gisela Chipe, Kayla Caulfield, Jose Guns Alves, Nancy De Mayo, Steven Howitt, Michael Maize, Danny Deferrari, Elizabeth Stanley, Renee Lawrie, Kayla Harrity, Louise Mara, Sean Rogers, Lisa Miranda, Skyler Wright, Mam Smith, Lexie Roth, Jamie Neumann, William Ragsdale, Joseph Oliveira, Ashley Romans, Karen Pittman, Hadasa Isolino, Misha Osherovich, Judith Roberts.

Duración: Diez episodios.

¿Estamos cansados de las historias de vampiros?

Si la respuesta es no, entonces ¿por qué hay tanta aversión actual por el cine de los monstruos que chupan sangre, se convierten en murciélagos y duermen durante el día? Siempre que aparece algo nuevo trato de verlo, y veo cómo hay gente que lo descarta sin siquiera considerarlo, siento la necesidad de atacar un subgénero que nunca hizo más que intentar.

Hace días vi Drácula de Tod Browning. Es una película de 1931 cuya evolución no es la mejor pero nadie puede mantener escondido ese valor histórico que la película tiene y cómo marcó una tendencia. Compararla con NOS4A2 es demasiado. Sobre todo cuando en la serie, nunca aparece el elemento típico. Es una historia de vampiros que no se jacta demasiado de sí misma y no va directo al subgénero y sus elementos. El trasfondo es distinto, pero conserva el contexto de un villano que se alimenta de otros. No estamos cansados de la historias de vampiros. Creo que estamos cansados de que sean todas iguales.

En NOS4A2 nos encontramos con un hombre que viaja en un Rolls Royce antiguo pero impecable. Pasa sus días secuestrando chicos y llevándolos a otra dimensión en donde pueden vivir para siempre en un mundo de navidad, galletas, y una ausencia materna notable. Charlie Manx es su nombre y es un anciano cuya apariencia se renueva cuando se apodera de los niños y les roba el “espíritu”. Pero Charlie Manx se encuentra con alguien que tiene un poder “parecido” y que tiene la capacidad de enfrentarse: una joven que viene de un hogar quebrado y que en pleno escape se da cuenta de que con su moto puede viajar a sitios en los que ciertas cosas ocurren. Las aventuras de Charlie Manx no serán tan fáciles de ahora en adelante, pero el anciano rejuvenecido tiene un encanto con el que se apodera de un hombre que le servirá de esclavo y amenaza para todo obstáculo que pueda aparecer.

La adaptación del libro de Joe Hill indaga muchísimo en un conflicto que resuena mucho en la serie y que podría parecer irrelevante. Al principio las apariencias engañan. NOS4A2 es una serie con una presencia de villanos poco desarrollada. Hay una clara preferencia por el desarrollo de su personaje principal. Vic McQueen es esa chica cuyos padres ahondan en alcoholismo, separación y violencia doméstica. Ella quiere escapar. Quiere ser alguien. Y en el medio aparece la capacidad de salvar a quienes quiere y a quienes no conoce. NOS4A2 insiste en el escape como medida principal de Vic. Ir a la universidad, ser alguien. El obstáculo está en la relación con sus padres fracasados, y también en un ser antiguo que sobrevive solo cuando su Rolls Royce está bien. El manejo de estos elementos de ficción y realismo explícitos es poderoso y crucial para entender a esa chica que como personaje principal debe salvar al mundo, sin necesariamente tener ganas de hacerlo.

Primera temporada que va entre serie para adolescentes, terror inofensivo, y el recuerdo de que algunas historia de vampiros son distintas y vale la pena contarlas.

Calificación: 3 out of 4 stars

Con información de Film Affinity, IMDB.

NOS4A2  Drama, Fantasy, Horror | 1h | TV Series (2019–2020) 6.7
Stars: Ashleigh Cummings, Ólafur Darri Ólafsson, Jahkara SmithSummary: A young Victoria "Vic" McQueen discovers she has the power to unlock portals that help her find lost objects. As she delves further into this hidden universe, she encounters many other "inscape travelers" - some benevolent, and some who have been corrupted by their power. When Vic encounters Charlie Manx, an immortal who stays that way by feeding off of the souls of children, she makes a sworn enemy of Manx.

Photos

See all photos >>