Crítica series: Home Before Dark (Temporada 1 – 2020)

Una niña empieza a investigar una muerte reciente y una desaparición de hace décadas, cuando su familia vuelve a un pueblo donde el padre creció.

Dirigida por: Jon M. Chu, Rosemary Rodriguez, Kat Candler, Jim McKay, Kate Woods.

Protagonizada por: Brooklynn Prince, Jim Sturgess, Abby Miller, Kylie Rogers, Adrian Hough, Jibrail Nantambu, Deric McCabe, Joelle Carter, Mila Morgan, Reed Birney, Louis Herthum, Nicholas Holmes, Bronwen Smith, Sharon Taylor, Kiefer O’Reilly, Aziza Scott, Michael Weston, Rio Mangini, Michael Teigen, Sandy Sidhu, Michael Greyeyes, Aubrey Arnason, Laiken Laverock, Serge Houde, Dean Petriw, Ron Chartier, Dave Walden, Pauline Egan, James Pizzinato, Dan Zukovic, Jason Asuncion, Patricia Cullen, Brent Fidler, Rondel Reynoldson, Áine Sunderland, John A. Lorenz.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: Diez episodios.

Todos los personajes bien escritos de cine y televisión tienen algo en común. Generalmente queremos ser como ellos. Queremos tener esas aventuras y jugar a lo que ellos juegan. Ganar y perder. Reír y llorar. Y ser parte de una experiencia ficticia que nos permite salir del molde y ser alguien “ideal”. Aplaudimos cuando logran algo y nos molesta que no tomen los consejos que les damos. Esta “identificación” (la cual mientras más automática sea, mejor es el personaje) es algo que se logra con relativa facilidad con el personaje conocido Hilde, interpretada por la magnífica Brooklynn Prince, y figura principal de Home Before Dark, el misterio de Apple+ que está dando mucho de qué hablar. Ella es una niña, muy inteligente y curiosa. Con una familia común, con logros y fallas, con hermanas que la molestan. Es lo que todos queríamos cuando éramos niños.

Y lo más interesante no se trata de un personaje bien escrito. Se trata de que Hilde está basada en alguien real. No es el tema principal de la crítica, pero es importante destacar que sí, Hilde es real, y a los nueve años se enfrentó a gente poderosa para poder esclarecer datos sobre un crimen. No quiero afirmar que Home Before Dark es una adaptación fiel de algo que ocurrió, pero sí me gusta pensar que es la versión de ese hecho. Hay un giro interesante para poder exaltar la historia de Hilde pero mucho de lo que ocurre en la serie, forma parte de una experiencia que hoy es real. Si quieren conocer la historia de una niña importante que no es Greta Thunberg, vean Home Before Dark. Les aseguro que la van a pasar bien.

Presentada como una serie para adolescentes, y desarrollada para el público en general, Home Before Dark nos lleva al pueblo al que Hilde se muda con su familia. Por una situación económica problemática, pasan de estar en La Gran Manzana a un “vecindario” grande, uno en el que todos conocen a todos. La curiosidad de Hilde la lleva a conocer a una mujer que está vendiendo todo en el garaje de su casa. Al otro día ella aparece muerta y Hilde se empeña en investigar. Lo que sigue es una aventura para toda la familia que dejará a algunos satisfechos, a otros preguntándose demasiadas cosas, y a todos hambrientos por una continuación.

Este es el contenido que Apple+ ofrece en su intento por unirse a la curva de las series originales de género, y es bastante bueno. Home Before Dark se ubica en su estilo con comodidad y no se sale mucho del cauce de lo ficticio y absurdo. Aunque sepamos que Hilde es una niña real, sabemos que esto no fue lo que ocurrió. Pero me gusta pensar en que el tono elegido es justo lo que la audiencia joven necesita. Y no hablo del adolescente. Hablo de niños. Sí, Home Before Dark es apropiada para todos. Y nada de lo que ocurre acá debería ser un tabú (ni siquiera un personaje cuya identidad de género es difícil de distinguir y está tan normalizado como la curiosidad de los niños que acompañan a Hilde).