Crítica series: Hunters (Temporada 1 – 2020)

Cuando su abuela es asesinada en circunstancias extrañas, y empieza a investigar, un joven es reclutado por un grupo de cazadores de nazis que mucho tenían que ver con la fallecida.

Dirigida por: Alfonso Gomez-Rejon, Wayne Yip, Nelson McCormick, Dennie Gordon, Millicent Shelton, Michael Uppendahl.

Protagonizada por: Al Pacino, Logan Lerman, Saul Rubinek, Carol Kane, Lena Olin, James Legros, Dylan Baker, Raphael Sbarge, Josh Mostel, Victor Slezak, John Noble, Christian Oliver, Izabella Miko, Jeannie Berlin, Josh Radnor, Lou Martini Jr., Tiffany Boone, Caleb Emery, Kate Mulvany, Sam Daly, Brian Donahue, Kathryn Kates, Louis Ozawa Changchien, Jerrika Hinton, Robbie DeRaffele, Gibson Frasier, Ben Livingston, Michael Iacono, Justin Clarke, Ben Cole, Gyula Mesterházy, Henry Hunter Hall, Miles G. Jackson, Timothy Patrick Klein, Max MacKenzie, Musto Pelinkovicci, Kristoffe Brodeur, Ed Moran, Greg Austin, Jonno Davies, Joshua Satine, Lauren Yaffe, Marc Schöttner, Ryan Welsh, Anastasia Barzee, John Cashin, John Combs, Krista Donargo, Frank Fernandez, Robert John Gallagher, Tricia Paoluccio, Mark Rowe, Johnny Solo, Yury Tsykun.

País: Estados Unidos.

Género: Acción, thriller, drama.

Duración: Diez episodios.

Desde su primera instancia, sabíamos que Hunters no venía con un tratamiento realista y en todos lados aparece un símbolo nazi. Sabíamos que se trataba de una aventura disparatada sobre un grupo de personajes que deciden cazar nazis. Así se proyecta desde lejos, e incluso en su primer capítulo no hay mucho que cambie (es raro que un piloto sea arriesgado desde el punto de vista de premisa al no revelar mucho sobre la dirección de la serie). Pero afortunadamente las apariencias engañan, y eso que Hunters perfilaba desde un inicio cambia por completo. Quizás no sea una de las series del año, pero les aseguro que la seguirán.

Es la década de los setenta y el “reaganismo” no había llegado todavía. Estados Unidos vivía bajo la “libertad” de un Jimmy Carter que se enfocaba en calmar las clases sociales. Pero adentro se está peleando otra guerra. Los nazis están viviendo en Estados Unidos. Un grupo de judíos que han sobrevivido al Holocausto, se están encargando de cazarlos uno a uno. Un joven cuya abuela ha sido asesinada se une al grupo de cazadores que, mientras van avanzando en su listita de víctimas, se van dando cuenta de que el peligro es mayor. Este no es el thriller policial que podríamos catalogar de típico. La maldad en esas ocasiones no es tan marcada. Y eso es lo que hace a Hunters una serie que termina ganándose los aplausos.

En Hunters los héroes son quienes protagonizan. Sus reuniones son graciosas, inteligentes e inesperadas. La presencia de Al Pacino es esencial en el rol del líder de la banda. Pero es inevitable sentirnos capturados por el “lado oscuro”. Esos nazis que inevitablemente son malos y que están en proceso de formar algo más interesante que la supervivencia en el país que nunca debió alojarlos. De la mano del excepcional Dylan Baker, logramos el vistazo irónico y cínico de los malos que no necesariamente son carentes de personalidad. En la exploración profunda de estos villanos, se esconde una subtrama genial sobre un “reich” que quizás nunca terminó.

Hunters transcurre muy rápido. Quizás ahonda demasiado en el drama de un personaje principal que termina siendo algo nocivo para la causa de nuestros héroes. Pero es una serie que nos permite vivir una realidad distinta del conflicto que increíblemente algunos tienen la capacidad de negar. El tratamiento no es realista. Es ultra ficticio y no se aterriza para nada en las congruencias históricas. Para eso vayan a los libros. Si quieren ver una versión diferente de los hechos, una que se atreve a jugar con giros habituales de teorías conspirativas, entonces esto es para ustedes. Les aseguro que no quedarán decepcionados.

Un trailer

Leave a Reply