Crítica series: Reckoning (2019)

El detective Serrato se encuentra consternado por nunca haber atrapado a un asesino en serie. Y la aparición de un cuerpo nuevamente le hace explorar un horrible sentimiento del que pensaba haberse librado.

Dirigida por: Peter Andrikidis, Jennifer Leacey, Shawn Seet.

Protagonizada por: Sam Trammell, Aden Young, Milly Alcock, Paula Arundell, Sean Barker, Nic English, Gloria Garayua, Diana Glenn, Laura Gordon, Simone Kessell, Finn Little, Ed Oxenbould, Anthony Phelan, Mitzi Ruhlmann, Di Smith, Sana’a Shaik, John Batchelor, Paul Gleeson, Jacqueline McKenzie, Claude Scott-Mitchell, Shameer Birges, Tom Dalzell, Fergus Murrell, Adele Samus, Naomi Sequeira, Rellim Simpson, Vico Thai, Karina Banno, Kasia Stelmach, Francisca Braithwaite, Lynette Curran, Andrea Demetriades, Robert Harrell, David Nicoll, Richard Piper, Jon Prasida, Tasneem Roc, Eduardo Santos, Ritchie Singer, Blake Sorensen, Susan Ling Young.

País: Estados Unidos, Australia.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: Diez episodios.

En algún momento cuando empecé a evaluar series sabía que tenía que ser cuidadoso. No es lo mismo pasar dos horas de mi tiempo, que pasar una temporada completa viendo algo que no tiene muchas esperanzas de tener una buena calificación. Y es precisamente lo horrible que se siente de ver una serie como Reckoning. La reacción inmediata es agarrarse la cabeza y pensar como alguien pudo haber pensado que esto tenía sentido. Es una serie con una premisa blanda, y poco innovadora, pero cuya resolución es tan banal y pobre que es inevitable tener ganas de abandonarla.

Honestamente no sé cómo aguanté hasta el final.

La serie nos lleva a un pueblo igual al habitual en el que todo el mundo se conoce, como siempre. Un detective, Serrato, trata de lidiar con una familia descompuesta, con infidelidad ocasional y con una obsesión por atrapar a un asesino en serie que un día dejó de matar. Es su Talón de Aquiles y para nadie es un secreto. Por otro lado tenemos un guía escolar y entrenador de lucha, que también tiene algunos problemas con su familia. Pero lo curioso es que parece tener otra relación con los asesinatos múltiples que han obsesionado a Serrato por mucho tiempo. No revelaré más.

Y si quieren perder el tiempo viendo una serie corta, ligera, y que parece resolver todo de forma mágica (pero lenta), vean Reckoning. Es una novela con una alta dosis de violenta, y de hecho algunas escenas son injustificables. Sus personajes son desagradables. No ocurre nada que podamos resaltar con sus dilemas, no hay aplausos para lo que hacen al final y que puede redimirlos. La serie al menos mantiene un tono de principio a fin, y es el desafortunado tratamiento de los padres hacia los conflictos de sus hijos. No entiendo quién quiso escribirlos de esa manera y darles una facultad poco creíble, y que en algunos momentos termina siendo tóxica.

Con muchos capítulos de relleno, y con muy pobres actuaciones, es imposible conectarse con el conflicto de la serie. Uno que se revela de forma temprana y que tampoco se soluciona cuando existe la oportunidad. Mantener a ese personaje invicto, y con posibilidad de redimirse solo porque a la serie le conviene, no tiene ninguna justificación. Es combustible para que la trama se mantenga mínimamente estable hasta el final, cuando en esa escena que cierra la serie (ojalá no hagan más temporadas), alguien soluciona todo el misterio de manera rápida e inexplicable. Insisto, solo se llevarán las manos a la cabeza y presionarán stop. Si alguno sabe “cómo” Serrato hizo para adivinar, le agradezco me pueda aclarar.

Solo llegué a Reckoning porque Stephen King tuvo la audacia de recomendarla en un tweet. No entiendo en qué estaba pensando el maestro del horror al decir que esto era medianamente decente.

One Reply to “Crítica series: Reckoning (2019)”

1. Exactamente!!! Da bronca haberle dedicado tiempo para encontrar una resolución mágica!