Crítica series: Tales from the Loop (Temporada 1 – 2020)

El pueblo que vive encima de “The Loop”, una especie de máquina que desbloquea los límites de lo posible, tiene experiencias extraordinarias contadas a través de distintas historias.

Dirigida por: Mark Romanek, So Yong Kim, Dearbhla Walsh, Andrew Stanton, Tim Mielants, Ti West, Jodie Foster, Charlie McDowell.

Protagonizada por: Rebecca Hall, Duncan Joiner, Daniel Zolghadri, Nicole Law, Tyler Barnhardt, Stefanie Estes, Jane Alexander, Tatiana Latreille, Christin Park, Dylan Bodner, Alec Carlos, Daniel Kang, Jillian Danford, Elektra Kilbey, River Price-Maenpaa, Jonathan Pryce, Paul Schneider, Antoinette Abbamonte, Sean Connolly Affleck, Emjay Anthony, Erik Athavale, Liliane Chretien, Tony Hart, Victor J. Ho, Alessandra de Sa Pereira, Alicia Johnston, Keenan Lehmann, Leann Lei, James Madge, Brian Maillard, Chelsey Mark, Beverly Ndukwu, Ken Pak, Stephanie Sy.

País: Estados Unidos.

Género: Ciencia ficción, fantasía.

Duración: Ocho episodios.

Así como me gusta defender el género de ciencia ficción, me cuesta convencer a la gente de que hay algo ahí que vale la pena ver. Cada día que pasa nos volvemos más escépticos, y así como el arte evoluciona, nos vamos despegando de la capacidad de viajar lejos con la imaginación, como una barrera imaginaria que no nos dar validez a lo que quizás solo aparece en nuestros sueños. Hay gente que hasta se ríe de este tipo de muestras que se basan en lo imposible, en lo que no ha ocurrido aún. Es triste pero real. Quizás el giro necesario para despertar la curiosidad de los escépticos está en cómo retratar lo mundano y lo “normal” en una aventura fantástica. Muchos lo han intentado y algo han logrado. Pero a veces esa fantasía es solo un escenario pasivo que solo sirve para decir que hay algo del género y no necesariamente el concepto ficticio hace presencia. Y otras veces se logra una sinergia tan hermosa como en Tales from the Loop.

Tales from the Loop es una de los mejores resultados del año en materia de series. No es accidentada en lo que propone y desde un principio se establece de forma clara y segura lo que pretende lograr. No es una historia dramática con sobre exposición de personajes y un conflicto eterno e irrelevante. Es una sospecha general que concluye en un misterio con demasiadas vertientes como para generar algo de explicación. 

Acá hay algo raro, en ese pueblo lo extraño es habitual, y Tales from the Loop capitaliza en esto de forma conveniente. Se trata de una comunidad que vive “arriba” de una especie de fábrica/compañía/instalación conocida como el “Loop” (bucle o ciclo), en la que todos trabajan. De entrada se trata de una época con tecnología increíble pero “típica” de algo que ocurrió hace décadas. Es difícil de explicar. Pero hay robots gigantes y computadoras personales, pero estamos hablando de los 60 o 70. Pero esto no es lo más importante. Lo que ocurre allá abajo tiene un efecto extraño en lo que ocurre arriba. Esto se refleja en varias historias que conforman Tales from the Loop, la no antología de Amazon que se atreve a sobrepasar los límites de la imaginación haciéndonos recordar a clásicos como Amazing Stories, The Twilight Zone y a la época Amblin que tanto nos encanta.

Basada en el arte de Simon Stålenhag, y escrita por Nathaniel Halpern, Tales from the Loop puede ser esa serie que estás buscando y no lo sabes. Con directores de alto calibre como Jodie Foster, Ti West y Mark Romanek, les aseguro que la calidad abunda en cualquiera de los rincones de esta colección de eventos que quizás te harán abrir un poco más la mente, y salir de la coraza del realismo. A veces es necesario. Y a veces es inevitable viajar a pueblos diminutos en los que cualquier cosa puede pasar. Literalmente cualquier cosa.

Un trailer

Leave a Reply

%d bloggers like this: