Crítica series: The Stranger (2020)

Clare recoge a un pasajero que parece saber mucho sobre ella, y ahí empieza su peor pesadilla.

Dirigida por: Veena Sud.

Protagonizada por: Maika Monroe, Dane DeHaan, Avan Jogia, Muriel Minot, Brandon Molale, Roxana Brusso.

Género: Suspenso, thriller.

Duración: Trece episodios (de aproximadamente 8 minutos cada uno).

The Stranger es un experimento de poca duración ambientado en mi visita corta al servicio de Quibi. Maika Monroe y Dane Dehaan son dos joyas jóvenes que creo que deberían tener más presencia en el cine actual, por lo que me pareció que la serie era una buena oportunidad para intentar ver contenido exclusivamente desde mi celular (si bien sé que Quibi permite hace Airplay a televisores, lo que tengo en casa no es tecnológicamente factible). El resultado es igual a lo que pensaba antes. Creo que hay dos riesgos imposibles de borrar y descartar en una primera instancia. Por un lado se está forzando al espectador a ver contenido desde un dispositivo mínimo en comparación con un televisor. Es contenido exclusivo. Y por otro lado el formato de capítulos de pocos minutos de duración no pretende un desarrollo completo de personajes e historia.

Acá no voy a escribir sobre el recurso de Quibi, sus derivados, y cuán importante fue su caída (más del 50% de usuarios cancelaron el servicio luego de terminar la prueba gratis). Esto es sobre The Stranger, una serie trece episodios que juntos conforman un largometraje común de suspenso. No hay mucho más a rescatar puesto que la serie no se destaca por un profundo desarrollo de la causa, solo se enfoca en el efecto. En The Stranger una conductora para el servicio de Orbit (parecido a Uber) recoge a un extraño hombre en una parte remota de Los Angeles. Clare no nota nada extraño en el joven hasta que el mismo le admite que acaba de asesinar. Ella se queda helada ante la confesión. Pero rápidamente se da cuenta de que ella puede ser la próxima víctima y actúa. Cuando se libera recurre a la policía quienes no encuentran rastros de que ella haya estado con alguien en el vehículo. ¿Fue producto de su imaginación? ¿O es este extraño cliente alguien muy talentoso para borrar sus propias huellas?

La serie de Quibi termina siendo un momento interesante para ambos actores, pero se siente como un desperdicio de talento dramático. La historia se sostiene porque de alguna manera el cliffhanger parece ser el motivo principal de la propuesta. Los constantes giros, el crecimiento de Clare de víctima a sobreviviente y la promesa de que DeHaan siempre puede aparecer más, es lo que mantiene viva a The Stranger en medio del incierto formato de Quibi, en el que en 8 minutos debemos resolver algo puntual del episodio. No se trata de cortometrajes. Se trata de un transcurso rápido en medio de la horrible noche de Clare. Es imposible dejar de pensar qué hubiese sido de The Stranger si se hubiese estrenado como una película. Y es extraño pero dudo que hubiesen podido hacer más si el desenlace iba a ser ese. Para un inicio tan interesante, la decisión de terminar todo así parece una señal de apuro de parte de quien la produjo.

No dudo que The Stranger supone una cantidad importante de dinero invertida en una serie muy poco vista. Sería interesante saber cuáles son los planes de Quibi para este tipo de formatos y propuestas, y porqué no una secuela para esta historia. La puerta está abierta. Al menos ese último capítulo parece cargar con suficiente información para saber que Clare tiene más presencia de la que tenía durante el inicio. Pero ,¿Alguien va a ver una secuela de esto?