Crítica series: Years and Years (2019)

Un repaso de más de una década por los miembros de una familia que deben superar los avances tecnológicos, los giros políticos y las crisis venideras del futuro.

Dirigida por: Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy.

Protagonizada por: Emma Thompson, Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley, Anne Reid, Jade Alleyne, Maxim Baldry, Sharon Duncan-Brewster, Andrew Joshi, Rachel Logan, George Bukhari, Mark Hugh-Williams, Zita Sattar, Tamar Baruch, Linda E Greenwood, Glen McCready, Julie Peasgood, Dino Fetscher, Alexander Armstrong, Jack Kane, Aqib Khan, Elly Condron, Ross Grant, Kieran O’Brien, Lydia West, Charlotte Asprey, Nila Aalia, Kath Hughes, Beatrice Curnew, Paul Merton, Ian Hislop, Jodie Prenger, David Crellin, Charles Armstrong, Siri Ellis, Simon Naylor, Mark Heal, Roger Ringrose, Adrianna Bertola, Andrew Byron, Sue Devaney, Emma Fielding, Craig Gazey, Gracy Goldman, Elie Haddad, Ellie Haddington, Luke Halliwell, Jane Hamer, Shannon Hayes, John Howarth, Perveen Hussain, Adam Karim, Lee Latchford-Evans, Jennifer Leong, James DeValera Mansfield, John Mcgrellis, Steve Money, Michael Moreland, Dermot O’Leary, Adele Oni, Andrew Readman, Lynn Roden, Monica Sagar, Dan Starkey, Mika Wingate.

País: Reino Unido.

Género: Drama.

Duración: Seis episodios.

Pocas veces puede una serie o una película sentirse como una conversación personal. No solo se trata de buenos personajes sino de una historia que logra una conexión y compromiso con el espectador en un formato natural y directo. Years and Years es ese diálogo que nos somete a un viaje hacia al futuro de sus personajes y a una inevitable debacle social. Es irónico pero cuando la serie más insiste en el progreso hacia el avance y hacia la aceptación de lo venidero, es cuando más uno recuerda al pasado que nos modeló para ser lo que somos hoy. ¿Somos la consecuencia de algo? ¿Es posible dibujar el destino? Esta colección de sentimientos llamada Years and Years me hizo viajar a momentos en los que junto a mi familia pensaba cómo sería el futuro. Eran conversaciones que más tenían que ver con la ciencia ficción. Pero quién imaginaría que algún grado de verdad tenían esos momentos de dilemas y controversias familiares.

La familia Lyons es una común familia británica de clase media con altibajos y muchas historias para contar. Solo quedan los hermanos y la abuela Lyons. Sus reuniones consisten en un ocasional encuentro físico, muchas llamadas virtuales, y una reflexión permanente sobre el cómo avanzar. En este Londres del progreso, una prominente política expresa su forma de gobernar y aunque parezca extremista, el apoyo crece. Cada capítulo de Years and Years nos permite ver como los Lyons luchan para vencer y permanecer. Para superar las trabas de lo esperado y aquello que no podemos siquiera imaginar. Todo mientras un sentimiento general de revolución crece a nivel mundial, y al parecer esa importante mujer sabe como encausarse en el ritmo del descontento social. Cuando llega a donde quiere llegar, los Lyons y el mundo entero se enfrentan con una realidad tan extraña como distópica. O no.

Con tan solo seis episodios, Years and Years expone una siniestra evolución de la sociedad que desnuda la realidad detrás de algunas decisiones. Aunque los Lyons sean un grupo que representa optimismo más que otra cosa, esa circunstancia planteada nos hace temer ante el inminente avance tecnológico y el poder de quiénes están arriba decidiendo por nosotros. Es un movimiento dramático que en el capítulo final se hace claro, y todo parece terminar demasiado rápido, a conveniencia de esa familia que parece poderlo resolver todo durante una cena. Pero no deja de ser una interesante postura ante la amenaza que sí, es real, y en estos días se ha sentido bastante presente en nuestros hogares. No me refiero al COVID-19.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Leave a Reply