Salem Horror Fest Review: Diablo Rojo PTY (2019)

Advertisements

Diablo Rojo PTY es un viaje intenso por el folklore de un país que no conocemos mucho, y que aparentemente tiene muchas historias para contar.

Dirigida por: Sol Moreno.

Protagonizada por: Carlos Carrasco, Natalia Beluche, Julián Urriola, Alejandra Araúz, Renán Fernández, Leo Wiznitzer, Edy Blas Balois, Sol Moreno, Blas Valois, Simon Tejeira, Mariela Aragón Chiari, Marisín Luzcando, Moyra Andreina Ángeles, Fabiola Candido, Alba de Obaldia, Melisa Torres, Mileyka Rudas, Maria Gabriela Frias, Ana Sofia Sanchez Torrijos, Katherine Minaya, Victor Manuel Mojica Wood, Michael Ricardo Perez Castillo, Braulio Sanchez Valdes, John Jairo Chami Cansari, Kednier Elias Gonzalez De Gracia.

País: Panamá.

Género: Horror.

Duración: 80 minutos.

Crecí en medio de leyendas y folklore.

Desde que era un chico, toda reunión tenía una especie de momento magno en el que las historias de horror aparecían y ahí venía el especialista que como un nerd había leído todo el material disponible, y había escuchado los cuentos de ancianos que alimentaban la imaginación de quien les escribe. Cuando ese contenido sobrepasaba los límites de la incredulidad y de alguna forma justificaba un horrible acto real, la sangre se me helaba. ¿Hasta qué punto era aceptable culpar a algo ficticio de un horrible acto? No tiene mucho que ver con lo que hoy escribo sobre Diablo Rojo PTY, pero es un elemento que añade sustancia al poder de un cuento, una leyenda que trasciende generaciones.

El filme Diablo Rojo PTY es una linda colección de esos testimonios en forma de película de horror. Debo admitir que no le tenía confianza a lo que supuestamente es una película pionera de Panamá en materia de género; es un país que no suele tener producciones de escala mayor.

Pero la pasé muy bien. Y aunque es imposible dejar de ver sus fallas, Diablo Rojo PTY es lo más notable del Salem Horror Fest que he visto hasta ahora. Me reí a carcajadas, me asusté con algunas imágenes, y recordé esas leyendas que alimentaban los cuentos de terror que contaba desde que era un chico.

Las leyendas se hacen realidad en Diablo Rojo PTY cuando un conductor de buses y su asistente se ven atrapados por un hechizo. El encuentro con una bruja, los policías que los detienen y empiezan a formar parte de la noche de terror, y un sacerdote inocente, pero con un pasado importante, serán los factores que disparan el final inminente para este grupo de hombres.

Diablo Rojo PTY es una película hecha con ganas. Su trama llega a ser tonta en ocasiones, pero forma parte del estilo elegido por Sol Moreno, su directora, para mantenerse al límite de lo posiblemente derivado del género. Se suma la necesidad de utilizar efectos especiales “prácticos” para tener una noche de horror como solo podíamos tener hace décadas. Adoptar la “vieja escuela” es arriesgado en la actualidad, pero a Moreno le funciona.

Y si creen que Diablo Rojo PTY es un splatterfest de comedia, creo que no me entendieron desde el principio. Es una película cuyo tratamiento es típico del cine “no serio” que desea entretener y asustar al mismo tiempo. Pero el contenido abordado habla de brujas y hechizos, con la madurez suficiente para entender que esto viene de libros no escritos, y de testimonios constantemente renovados para asustar al próximo chico, a la próxima generación. No se trata de una densa situación que nos hace reflexionar sobre los efectos morales de la historia, debido que ya los personajes tienen bastante de esto. Se trata de entender que detrás de toda leyenda o cuento, existe una moraleja relevante que a veces solo llega a evidenciarse a través de una sólida película de horror que poco a poco va levantando la mirada.

Calificación:

Un trailer

Con información de IMDB y Film Affinity.

Parte del press coverage del Salem Horror Fest 2020

Leave a Reply