Salem Horror Fest Review: Displaced (2020)

Displaced Poster

Displaced es una historia de posesión y sectas que no se salva de ser genérica, inofensiva, y finalmente descartable.

Dirigida por: Josh Atkinson.

Protagonizada por: Philip Jayoni, Mia Y. Anderson, Josh Atkinson, Pat Bishow, Shiree Nicholas Christopher, Erik Endsley, Megan Fitzgerald, Honesty Guess, Hope Harley, Manoli Ioannidis, Aaron David Kapner, Katie Kuang, Maya Murphy, Nicholas Valentino.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 102 minutos.

Resaltar el cine indie de horror es algo que no suelo hacer. Aparte de que me cuesta reconocer el valor del cine independiente solo porque es independiente (es solo una característica), creo que hay mucho contenido descartable. Demasiado. Es definitivamente mayor la cantidad de películas malas de horror actuales que lo que vale la pena ver.

Pero no puedo identificarlas. Es imposible y estoy completamente en contra de evaluar a un libro por cómo es su portada. Entrando al Salem Horror Fest, en el que trato de cubrir todo lo que aparece en materia de premiere, me estoy encontrando con películas de cualquier tipo. Son días difíciles para mí. Por eso les pido paciencia.

Displaced es una particular película de festival que se sale del compendio típico de “festival darling”. Creo que en ella hay una historia interesante. Mucho más que lo que la misma película contiene como resultado. El problema es que nunca hay una revelación lógica de ese cuento que se pretende contar desde el inicio. Está inundada de detalles innecesarios, y algunos incoherentes. Y la película tampoco se da el lujo de “reventar” su final con un explosivo cierre. Esta vez el cine indie me falló.

En Displaced encontramos a un joven con un pasado escabroso. Es el sobreviviente de un culto satánico que lo tuvo como presa cuando era un niño. Creció ahí, y de eso no recuerda mucho. Hoy en día es un tímido joven que trabaja en un área de servicios sociales. Pero en el edificio en el que vive se muda una pareja extraña que parece saber mucho de él. El contacto con ellos le revela la posibilidad de que tengan algo que ver con su pasado. Deberá encontrar la forma de liberarse de un regreso al pasado antes de que sea tarde.

Una historia relativamente simple, atrapada en una compleja película cuya principal falla está en el cómo necesita aclarar todo para poder llegar a su fin. Displaced no goza del principio de naturalidad que podría lograrse con un escenario humilde y de un nivel bajo de terror. Son cuatro paredes mundanas en las que un joven se desenvuelve para luchar contra el pasado que esconde una terrible verdad sobre él mismo. En cambio, tenemos que soportar incesantes escenas en las que se explica quién es, y qué debe hacer. Su cara de incrédulo es una toma repetida en la película. Estoy casi seguro de que a ese punto llegan.

Lo más trágico de Displaced es que hay una buena película ahí. Es una innecesaria adaptación de horror que utiliza los elementos de cultos y secas para darle un fondo dramático a su personaje y al desenlace, pero nunca explota lo siniestro de este tipo de movimientos. Es preferible para su director mostrar un horrible efecto de maquillaje para confirmar que hay algo sobrenatural en todo el contexto. Este efecto terminó de enterrar las posibilidades de considerar a Displaced como una favorita del Salem Horror Fest. Creo que como espectadores nos merecemos algo mejor. O al menos queremos que el director de la película piense un poco antes de pensar que solo por mostrar a un demonio, la película se gana un puesto importante en el subgénero elegido.

Calificación: 1 out of 4 stars

Con información de IMDB.

Parte del press coverage del Salem Horror Fest 2020

Leave a Reply