Entrevista: David Marmor. Director de “1BR”.

Director de “1BR”, una joya independiente del horror mucho más importante de lo que imaginan.

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de ver 1BR.

Era un día común, típico de nuestra nueva realidad en cuarentena. Buscábamos algo para levantar los ánimos del fin de semana, y en el mar del VOD navegamos por buenas críticas en cine de género. Es justo ese el tipo de cine que nos gusta ver en casa. Y así llegamos a 1BR, una desconocida película con la premisa simple que no presagia algo en particular. La decisión arriesgada fue no ver un trailer y arrancar de una vez.

Cuando la película culminó, la reacción todavía se sentía y las palpitaciones no volvían a su estado normal. Es una de esas películas que te dejan marcas indelebles por el manejo de sus situaciones. La paranoia es un efecto casi general.

Por esto no perdí la oportunidad de charlar con su director David Marmor. Es un cineasta que exuda humildad y actitud orgullosa frente a su película. Es precisamente lo que necesitamos en el cine de horror “hecho entre cuatro paredes”, con un conocimiento profundo de la situación que aborda y un claro entendimiento de la historia que quiere contar. Acá va un resumen de nuestra conversación:

 

Cinelipsis: Primero que nada David, gracias por tomarte el tiempo para respondernos algunas preguntas sobre ti y sobre la película. Es triste que en Sudamérica, no haya acceso a contenido VOD, y a veces tienes que excavar para encontrar cosas buenas. Sin embargo, conseguir 1BR no fue difícil. Es una película que está circulando bien en el circuito de críticos y parecía una buena opción para una noche lluviosa de sábado. ¡La pasamos genial! Así que felicitaciones por la película y gracias por tu tiempo.

David Marmor: ¡Gracias! me alegra que la hayan disfrutado tanto.

 

¿Quien es David Marmor?

Cinelipsis: Por favor cuéntanos un poco de ti. ¿Dónde naciste, y qué te hizo querer convertirte en cineasta?

David Marmor: Soy del norte de California, y crecí en una familia de científicos. Crecí metido en la ciencia, pero también amaba el cine y soñé siempre con hacer películas desde que tengo recuerdo. Pero con ese antecedente, terminé estudiando Ciencias de la Computación en la universidad y empecé mi carrera como diseñador de juegos de video. Nunca pude sacarme de encima las ganas de hacer cine, y en algún momento decidí renunciar a mi trabajo e intentar hacer películas.

Cinelipsis: ¿Hay algún recuerdo en particular relacionado al cine que nos quieras contar?

David Marmor:  Uno de mis recuerdos de cine es ir a casa de mis tíos cuando era muy joven. Eran los únicos en mi familia que amaban el cine tanto como, y un día me pusieron a 2001: A Space Odyssey. No tenía idea de lo que estaba viendo pero me cambió el cerebro por completo. Especialmente esa secuencia final, que me pareció aterradora y fascinante. Esa experiencia me marcó de forma indeleble.

 

Cinelipsis: ¿Cuál fue la primera experiencia en el cine que te hizo pensar “hay alguien detrás de la cámara y en esa persona me quiero convertir”?

David Marmor:  No recuerdo mi primera experiencia, pero estaba completamente obsesionado con Steven Spielberg mientras crecía. Raiders of the Lost Ark fue una de las primeras películas que vi en múltiples ocasiones, y recuerdo haber visto un documental del “detrás de cámara” y me pareció tan fascinante como la película.

Cinelipsis: ¿Quién consideras que sea tu más grande influencia?

David Marmor: Probablemente los directores cuyo trabajos ya mencioné, Spielberg y Kubrick. Creo que cualquier cineasta norteamericano que creció en la misma época que yo tiene una influencia marcada de Spielberg. Es el arquetipo de director para mi generación. Pero a medida que seguía creciendo, Kubrick se convirtió en mi héroe del cine. Pienso que es el cineasta que me hizo darme cuenta de que una única voz podía conectar distintas películas en géneros distintos. Siempre admiré su visión cruda de la naturaleza humana, su sardónico sentido del humor, y cuán meticuloso es en cada aspecto de su trabajo. Hizo muy pocas películas, pero cualquiera de ellas sería una obra maestra si hubiese sido realizada por otro director.

 

 

Acerca de 1BR

Cinelipsis: En la actualidad pareciera que se puede hacer una película sobre cualquier cosa. ¿Por qué te decidiste por este tema? ¿Te basaste en algo que nos quieras contar?

David Marmor: 1BR vino de la mezcla de dos ideas. Primero que nada, me mudé a Los Angeles cuando cumplí veinte años y vivía en un edificio como el de la película. Me sentí aislado, perdido en esta ciudad gigante y anónima. Añoraba algún sentido de comunidad, y al mismo tiempo veía a los mismos vecinos en los pasillos todos los días, y los saludaba, pero nunca llegué a saber mucho sobre ellos.

Adicionalmente, en esa misma época empecé a investigar sobre cultos, lo cual me producía fascinación absoluta, especialmente los que habían empezado en Los Angeles (¡hay demasiados!).

Cuando esas dos ideas se me mezclaron, se sintió como un terreno fértil para una película que podía funcionar bien en su historia y metáfora.

Cinelipsis: La película tiene un “switch” que aparece de forma temprana, y cambia la perspectiva por completo. ¿Fue esto siempre pensado de esa manera? ¿O en algún fue más simple a nivel de desarrollo y resolución? Algo como “tengo vecinos raros y ya”.

David Marmor: No. Siempre fue algo pensado desde el inicio. Fue realmente esa idea del “cambio” lo que me hizo pensar que la película se sentiría como algo innovador. Me gustaba la idea de hacer algo que inicia en una dirección y de repente se convierte en otra cosa. El truco era lograrlo eso de forma que se sintiera todavía como una única historia coherente.

 

Cinelipsis: La falta de un villano específico parece algo preciso. Pero hay alguien que ve por las cámaras. Esa persona de las cintas tiene apariencia siniestra y puede ubicarse como “el malo”. Pero el misterio funciona. ¿Fue una omisión a propósito? ¿O podría ser una metáfora del “gran hermano” y el estilo actual “vigilancia” por redes social o rastreo de actividad en Internet? No vivimos fuera de un culto hoy. Religiones, política, tendencias.

David Marmor: Desde el inicio me interesaba que no hubiese un líder. Parece ser una metáfora de lo que mencionas, la idea de crear nuestra propia prisión, con todos vigilándonos el uno al otro. Principalmente, me interesó en explorar la tensión entre ser un fiel a uno mismo, y ser un buen ciudadano, ya sea en una familia, una comunidad, o el mundo.

Cinelipsis: ¿Te basaste en algo real para las prácticas de la “Comunidad? Sabemos que algunos cultos tienden a ser agresivos para formar a sus miembros, pero esto fue más allá de la tortura.

David Marmor: Si. Siempre tuve fascinación con cultos, e investigué sobre muchos para el guion. Para la comunidad, terminé basándome principalmente en un grupo llamado Synanon, el cual empezó a finales de los 50’s en Los Angeles como un centro de rehabilitación. En esos tiempos, no existían esos centros. Así que tenian una meta noble de ayudar a la gente que nadie más quería ayudar, pero poco a poco se convirtió en algo represivo y violento. Encontre algo real y triste en esa evolución, por lo que se convirtió en el modelo de la historia y los métodos de la comunidad en la película.

 

 

Cinelipsis: Hablemos sobre Sarah. Empieza como un personaje típico. Pero se revela mediante la formación de una heroína. Y no es algo forzado para que sea un personaje creíble. La película tiene un realismo en su personaje que termina siendo perturbador. ¿Su destino siempre igual o hicieron algún cambio a medida que notaron la progresión de su personaje?

David Marmor: En un aspecto general, la película se asemeja al primer borrador, pero muchos detalles de la historia de Sarah cambiaron. Principalmente me pareció importante que ella al final encontrara una fortaleza que en el principio no tenía. Tuvimos discusiones con los productores quienes querían culminar con un final más sombrío. Pero mi opinión fue firme. La habíamos sometido a tanto, que ¡me pareció que al menos debía ganar algo de fuerza!

Cinelipsis: Nicole Brydon Bloom parece la opción perfecta. Pero el productor nos confirmó que fue un cambio de última hora, ya que la actriz elegida al principio abandonó el proyecto. ¿Cómo afectó tu visión la llegada repentina de Nicole? ¿Utilizaste alguna pauta especial para ella?

David Marmor: Me encantó que la hayamos elegido al último minuto. Ella siempre había sido mi primera opción desde mi perspectiva creativa. Cuando tuvo su audición, el resultado fue como siempre imaginé a Sarah. Pero tuvimos la oportunidad de incorporar a una actriz más famosa, y los productores sintieron que no podían perder esa oportunidad, así que elegimos a quien tenía más fama. Pero cuando decidió irse, y Nicole dijo que sí, me sentí aliviado, ya que sentía que ella llevaba al personaje a dónde quise desde el principio.

Nicole es una actriz tan inteligente y talentosa que no necesité dirigirla tanto. Mi trabajo principal era mantenerla orientada en cuanto a la fase del viaje de Sarah, ya que filmamos completamente fuera de secuencia, y así como ayudarla a calibrar sus reacciones. Pero hizo del personaje algo único y a su manera, ¡lo cual me facilitó el trabajo!

 

 

Cinelipsis: Es casi imposible no pensar en The Invitation de Karyn Kusama con el final que propones. ¿La viste? Es un filme que sirve como perfecta compañía para tu película. ¿Qué películas te gusta asociar con 1BR?

David Marmor: Vi The Invitation y ¡me encanta! Por supuesto que estoy al tanto de la conexión. Lo gracioso es que, había escrito una versión de nuestro final antes de ver The Invitation. De hecho me sentí consternado cuando lo vi, y pregunté a los productores si necesitábamos cambiar nuestro final. Al final, decidimos que el contexto era suficientemente distinto como para quedarnos con el final que a todos nos gustaba.

En cuanto a otras películas, siento que hay una conexión entre 1BR y el cine de “apartamentos” de Polanski: Repulsion, Rosemary’s Baby y The Tenant. También creo que hay enlaces más profundos pero quizás menos obvios con Black Swan, Caché, A Clockwork Orange, y hasta The Texas Chain Saw Massacre.

Cinelipsis: La reacción inmediata con 1BR es no confiar en los vecinos. Al menos eso fue lo que hicimos nosotros. ¿Esto es algo que buscas como cineasta? Quizás no hacer que desconfiemos de alguien, pero sí generar un efecto permanente en el espectador.

David Marmor: ¡Por supuesto! Creo que cualquier cineasta quiere afectar a la audiencia desde un punto de vista emocional. No quiero que mi audiencia salga con paranoia hacia sus vecinos, pero me encantaría si les genera duda sobre la relación que tienen con esas personas en las que se apoyan y con las que interactúan todos los días, pero no necesariamente conocen muy bien.

 

 

Cinelipsis: ¿Hay algo que te gustaría añadir? ¿Alguna anécdota del rodaje o de cuándo escribiste el guion?

David Marmor: Hay demasiadas historias para contar. El proceso de rodaje fue extenuante, como ninguna otra cosa que he hecho antes, desde el proceso de recasting del que ya conversamos, hasta los incendios descontrolados por Los Angeles. Eso casi logró que detuviéramos el rodaje. Y una de nuestras camionetas que contenía equipos de filmación fue robada en el medio de la noche, y acompañamos a la policía en una persecución por toda la ciudad.

Una de las cosas que recuerdo cada vez que veo la película es que no teníamos dinero y no podíamos pagar a los extras, así que teníamos que rogarle a todos nuestros conocidos que aparecieran en la película. Así que ahora cuando veo 1BR, la mitad de los miembros del culto son mi familia y amigos cercanos. Mis padres salen en la película, e interpretan a una pareja mayor. Mi esposa también sale en la película, y tenía ocho meses de embarazo, así que cuando rodamos, hicimos que interpretara a una habitante embarazada. Nueve meses despúes pudimos volver al sitio y filmar algunos planos adicionales. Para ese entonces por supuesto, ya el bebé había nacido, así que logramos que el equipo de vestuario encontrarán una barriga falsa para ella. ¡La magia del cine!

Cinelipsis: Finalmente una serie de minipreguntas:

  • Una película que te haya marcado: Cuando vi Pulp Fiction la primera vez, me afectó de forma poderosa (como creo que afectó a todos los de mi generación). La vi tres veces en el cine y abrió un mundo ilimitado de posibilidades sobre el cómo contar una historia y hacia dónde puede ir. No sé si se ha mantenido tan bien con el tiempo, pero en ese momento no hubo nada como eso.
  • Una película que te hubiese gustado dirigir: Pregunta difícil ya que no creo que pueda mejorar las películas que amo. Pero (recordando mis memorias tempranas del cine), solo sueño con algún día poder tener el talento para hacer algo tan inmerso y poderoso como 2001: A Space Oddysey.
  • Una película norteamericana: Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Es una película perfecta, una joya que juega con tu cabeza. Usa la ciencia ficción de la mejor forma posible para componer una experiencia emocional íntima y poderosa, que no podía ser contada de otra manera.
  • Una película extranjera: A Separation. Es una película indudablemente perfecta. Un drama poderoso que se siente como un thriller de suspenso y tensión, y sin esfuerzo alguno abre una ventana a una cultura de la que no conozco mucho, pero permite identificarme con ella. Crea mucha empatía con todos en la historia, y creo que ese es el ideal más alto en el cine.
  • La peor película que has visto: After Last Season. En realidad la vi varias veces porque me parece sorprendente como puede fallar en tanto, incluyendo cosas en las que no sabíamos que alguien puede fallar. Me parece fascinante y algo de amor le tengo. Pero es malísima.
  • Nombra un director de cine esencial: Werner Herzog. Es una fuerza natural, con una de las filmografías más amplias y variadas del cine. Pareciera que ha aportado su grano de arena en cada género, desde ficción hasta documentales. Hay algo fascinante y original en todo lo que he visto que hace, desde sus clásicos hasta sus experimentos menos exitosos.
  • Nombra un actor esencial: Richard Widmark. Tuvo una presencia inusual en un momento cuando los actores eran más convencionales. Siempre ha sido fascinante de ver, desde el anti héroe atormentado en Night and the City, pasando por el asesino psicópata en Kiss of Death, y hasta llegar al doctor militar desesperado en Panic in the Streets (¡una película particularmente relevante con todo lo que está pasando ahora!).
  • Nombra una actriz esencial: Tilda Swinton. Me sorprende en todo lo que he visto (¡incluso cuando odié la película!), y tiene un rango mucho más amplio del que se le acredita. Nunca voy a olvidar la maldad banal y desesperada de su performance en Michael Clayton.
  • Nombra una serie que te encante: BoJack Horseman. Creo que es el mejor show de la televisión en los últimos cinco años. Es brillante, pero simultáneamente es uno de los shows más graciosos, más tristes y más bellos de la actualidad.
  • Nombra un documental esencial: Capturing the Friendmans. La desintegración de esta familia grabada con su propia cámara. Es la tragedia americana por excelencia, y para mí el padre es una de las personas más complicadas, tristes y fascinantes que he visto en la pantalla.

 

One Reply to “Entrevista: David Marmor. Director de “1BR”.”

Leave a Reply

%d bloggers like this: