Entrevista: John Saul

Como todos saben, leo muchos libros de John Saul. Pocos he reseñado pero algún día lo haré para todos los que he leído. Es uno de los autores fijos en mi agenda por su simpleza y por la fuerza de la misma. Si tan solo los lectores latinoamericanos pudieran dar un vistazo a lo mucho que hacen sus libros, creo que la atención estaría dirigida a otro tipo de lectura, olvidando lo banal y dañino de sagas como Twilight, y otras que ni quiero nombrar.

El primer libro de Saul que compré lo conseguí en una tienda de libros usados en Caracas en medio de paperbacks podridos. Comes the blind fury era su nombre. Estaba renuente a empezarlo puesto que no confío mucho en autores de los que no he escuchado nada. Estaba escéptico y equivocado. Ojalá los hubiera empezado a leer hace años. Mi admiración viene hacia su forma sencilla de expresarse y es mi recomendación número uno cuando la gente me pregunta que pueden leer para practicar inglés. Olvidense de la lectura para adolescentes (carente de profundidad y palabras complejas). Aquí hay enigma, suspenso e historias ficticias llenas de personajes sobrehumanos y de comportamientos increíbles. Y es que no hay nada malo con esto. El horror es un género literario que te permite hacer todo.

No todos los días tengo la oportunidad de hacerle una mini entrevista a un autor como Saul y hoy comparto este placer con ustedes. El juego se basa en diez preguntas sencillas que le hago. Estas son sus respuestas:

1.- ¿Cuando eras un niño, pensaste en que te convertirías en un escritor? ¿Hubo algún momento en el que te diste cuenta que escribirías historias de horror como trabajo?

R: Mi profesor de sexto grado me dijo que lo intentara. La idea se quedó en mi cabeza desde ese momento.

2.- ¿Quienes son tus autores favoritos? ¿Cual es tu libro favorito?

R: Me gusta muchos tipos de libros, ficción y no ficción. John O’Hara era uno de mis favoritos. Uno de mis libros favoritos es Appointment in Samarra.

3.- ¿Cual es tu película favorita de todos los tiempos?

R: Gone with the wind.

4.- ¿Alguno de tus libros está basado en una historia real?

R: Manhattan Hunt Club.

5.- ¿Tienes otros hobbies que no sean escribir?

R: Juego golf y bridge. Disfruto investigar sobre mis ancestros.

6.- ¿Cual es tu libro favorito de John Saul? Aquel que hayas disfrutado más que otro al escribirlo.

R: Manhattan Hunt Club.

7.- ¿Crees que lo que haces es fácil, considerando la forma simple de contar historias de horror complejas?

R: Es fácil ser un escritor, es muy difícil ser un escritor que venda, y mucho más difícil ser un escritor de bestsellers. 

8.- ¿Escribes todos los días? ¿Tienes algún “rito”?

R: Usualmente escribo una escena al día. Si me tomo un día descanso, me tardo dos días más para meterme de nuevo en la historia.

9.- ¿Crees que haya alguna razón por la cual tus trabajos no han sido adaptados al cine? Considerando lo cinemático de tu trabajo, s debería haber hecho.

R: No creo que entienda a Hollywood en lo absoluto. 

10.- ¿Algún mensaje que nos quieras dar a todos?

R: Disfruten la vida.

John Saul es un autor de novelas de horror psicológico y suspenso. Sus libros han estado en la lista de bestsellers del New York Times desde 1977. Ha escrito 37 libros, los cuales se perfilan como thrillers de lo oculto, psicológico, paranormal y científico.

One Reply to “Entrevista: John Saul”

Leave a Reply