Gran cine: Se7en de David Fincher

Dirigida por: David Fincher.

Producida por: Arnold Kopelson, Phyllis Carlyle.

Escrita por: Andrew Kevin Walker.

Protagonizada por: Morgan Freeman, Brad Pitt, Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey, R. Lee Ermey, Richard Roundtree, Richard Schiff, John C. McGinley, Julie Araskog, Mark Boone Junior, John Cassini, Reg E. Cathey, Leland Orser.

Año: 1995.

País: United States.

Duración: 128 minutos.

“La justicia es venganza”

Saad Hariri

La definición del pecado viene de tiempos de los cuales no sabemos mucho. El quien pudo haber determinado lo que conformaba un pecado es un misterio que dejamos pasar por alto por la sencilla razón de que no estamos motivados  hacia la búsqueda de cambios que pueden (o no) satisfacer la evolución. Aceptamos los pecados por lo que son, y cuando consideramos que hay cosas peores que la gula (siendo literal: por favor, si la gente quiere morir gorda, entonces que lo haga) tampoco nos da ganas de luchar por ese cambio. Pero la mentalidad es algo propio de cada persona y así funcionamos. Cada quien determina que puede hacer por la sociedad para lograr una “campaña” donde podamos dar conciencia de lo que hacemos mal o bien. El asesino en Se7en es un ejecutor. Un justiciero. Las razones que tiene para cometer crímenes tan horribles es porque se cree un mesías de la justicia que el mismo ha pensado. Es fascinante como una película puede emitir un ambiente, crearlo y mantenerlo hasta el final. Pero al mismo tiempo la película cuenta la historia espectacular de un asesino que dice la verdad, pero la hace realidad con métodos espantosos.

El año era 1995. Tuvimos oportunidad de ver joyas como The Usual Suspects, Dead Man Walking, Casino, y otras. Era placentero ir al cine porque ciertamente las sorpresas abundaban y recibíamos esa dosis de calidad que tanto nos hace falta y que la década del 90 no mostró. Simple pero cierto. Se7en se perfilaba como una película de verano que tenia tres buenos actores (Pitt, Freeman y Paltrow. Spacey participo en la película con la condición de que fuera promovida sin el) y podía ser una mas del montón. Cuando comienza, y solo transcurren 3 minutos, notamos ese cambio y la introducción a una muestra de arte cinematográfico oscura, agresiva y sobre todo pesimista.   Hago hincapié en el tema del arte porque desde que empieza, Se7en es un filme sumamente artístico y digno de tomar en cuenta para el estudio que implique la transmisión de un mensaje. Y vaya que lo transmitió.


Se7en cuenta la historia de dos detectives. Un veterano y un novato. El veterano es Morgan Freeman en uno de sus roles mas importantes donde retrata a un hombre cansado, desesperanzado, y triste. Su motivación para seguir viviendo no es clara. Nunca lo demuestra. En medio de su retiro, debe entrenar al novato, Brad Pitt, quien hace el rol mas emocional de su carrera. Juntos deben enfrentar a un nuevo asesino en serie, el cual lentamente demuestra un tenebroso modus operandi. Quiere que 7 personas mueran, y que cada persona muera en una especie de escenario donde el tema principal son los siete pecados capitales: gula, avaricia, ira, pereza, lujuria, envidia y orgullo. Son factores a tomar en cuenta para que la trama se forme. No solo el hecho de que 7 personas morirán seguramente sino que la forma en la que mueren son el producto de una mente retorcida, podrida y excesivamente inteligente. Cuando la cifra alcanza 5, el asesino cambia su ruta y presenta uno de los finales mas increíbles de la historia. Tan bien escrito como bien dirigido. Es este tipo de guiones los que motivan a uno a seguir intentándolo.

Varias cosas hacen que Se7en este en esta lista. Diría que lo primero que vale la pena mencionar es que es un puesto que se gana desde la primera vez que se ve. No hace falta verla unas cuantas veces para poder decidir que es un filme de una calidad indiscutible. El tema a discusión es sumamente controversial (el tipo realmente quiere hacer justicia y así lo expresa en su mensaje), es impactante como se filma la película alrededor de esto y lo mejor es que su twist final nos destruye porque involucra a quienes hemos aprendido a querer en pantalla: estos dos detectives son tipos torpes pero que fueron hechos para resolver esto. No hablo de destino porque seria demasiado mala gente de mi parte (si han visto la película sabrán por que lo digo). Es el filme de asesinos en serie mas importante (No considero a Silence Of The Lambs un filme de la misma naturaleza) de la historia. Al menos es mi opinión. Y quien lo escribe y quien lo dirige lo saben y con talento impresionante logran crear e

Merito al director David Fincher por nunca tener miedo al fracaso filmando lo que antes nadie había podido filmar. Es cierto que muchas cosas deja de mostrar. Esto se nota a mitad de película y es entendible; los crímenes son brutales y violentos. Y es un filme en donde esta violencia nunca ocurre en pantalla. Es quizás el punto mas arriesgado del guion. En una era en la que la violencia en pantalla motiva y llama al espectador, aquí solo podemos ver una victima que ha sufrido pero no el sufrimiento. Fincher cuenta con un espectacular diseño de producción con el cual nos metemos en ese mundo tergiversado y sombrío de Se7en. La lluvia siempre esta ahí, y el sol nunca aparece. Solo con la verdad, y la verdad es tan oscura que hasta al sol puede hacer cambiar de opinión. También un gran alabo para quien fotografía. Con la ayuda de una buena iluminación, crean los perfectos planos y con cada uno se cuenta la historia perfecta. Fincher dirige a un elenco de primera. Pitt demostró con el filme que no era el sex symbol que todos pensaban que era. Freeman por supuesto conforma a la luz al final del túnel con su pensamiento siempre correcto y con su voz inconfundible que inunda de esperanza. Paltrow aparece poco pero, lo poco que aparece es genial. Spacey es un villano por naturaleza y aquí lo demuestra siendo el mismo de siempre. Calmado pero calculador. Es Kayzer Soze en otra faceta. En una de asesino en serie. Para que una historia pueda ser bien contada, hacen falta buenos interpretes. Aquí hay de sobra. Hago mención especial de los créditos que abren la película. Es un trabajo de arte. Si pueden hacer un análisis freeze frame, les aseguro que verán muchas cosas que apreciaran.

Se7en es un filme que con el tiempo no cambia. No es contemporáneo. Es eterno en estilo y en esencia. Siempre sera una película que romperá pautas porque cuenta una historia valiosa pero mas que todo porque es una película completa, impactante, y relevante en un aspecto artístico. No se si me entienden. Pero no es solo la historia lo que vale sino que el director construye un filme excepcional. Es lo que la hace estar en esta lista. Quienes no han visto Se7en y, curiosamente hay muchos que no lo han hecho, háganse un favor, búsquenla y disfruten de la mejor película sobre la mera definición del pecado y del castigo que verán alguna vez.

Un trailer

Los créditos iniciales

Leave a Reply

%d bloggers like this: