Movie review: Attack the block

Dirigida por: Joe Cornish.

Protagonizada por: Jodie Whittaker, John Boyega, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Nick Frost.

Año: 2011

País: United Kingdom, France.

Duración: 88 minutos.

Attack The Block se erige como una película que puede romper esquemas de todo tipo si tan solo sigue el patrón que nadie debe seguir. Es imposible no recordar a la célebre Shaun Of The Dead, y su genial irreverencia a un standard. La película rompía la línea regular de todo género y lo hacía con un toque humorístico tan poco común que simplemente quedábamos boquiabiertos al notar semejante rareza y riesgo. Y por si fuera poco, la película resultar ser de alta calidad. Los efectos geniales. Attack The Block sigue el mismo camino riesgoso de presentar una propuesta con gran dosis de humor, unos excelentes personajes, efectos de calidad, y una introvertida burla a la sociedad. Se siente fresca la película en todo momento y al final cuando nos damos cuenta de lo que hemos visto, tenemos una gran sonrisa y nos burlamos de nosotros mismos.

Va sobre un grupo de chicos que viven en un barrio en Londres, y deben defenderse de una inminente invasión de extraterrestres. Esto no se propone como algo nuevo y ciertamente que al principio se tarda demasiado en presentar algo “innovador”. Queremos ver lo que tenemos que solucionar. La trama se pone más interesante cuando vemos que el foco de la invasión es este pequeño grupo y su barrio. Por más simple que esto suene, es una vista personalizada a un grupo de personajes y no hace falta tener a las autoridades diciéndoles que hacer. Es mantener pequeña una trama que merece ser pequeña. No hay militares con grandes armas. No hay políticos prometiendo. Solo un grupo de chicos que no saben lo que hacen y que ciertamente son más importantes de lo que parecen.

La película cuenta con elementos de alta calidad en materia de comedia. Nick Frost ilumina en un cameo largo que le presta a la película un tono semi profesional que necesita. Los chicos actúan demasiado bien y parece mentira que estemos al frente de amateurs. El director juega con un guión frenético y con un ritmo que si bien no es agresivo, tampoco es pasivo. No hay twists. Todo lo que sospechamos ocurre en la película. No hay drama. Es todo tan digno de cómics que la película nunca merece ser tomada en serio y esto resulta ser lo mejor. Pero hay algo que sí merece ser mencionado. Y es que Attack The Block contiene un elemento social de protesta constante contra todo lo que la sociedad impone. Los chicos sobreviven a esta debacle utilizando cero recursos de los adultos y solo se exigen un poquito de inteligencia. El héroe se sacrifica por el bien de toda la sociedad que siempre le criticó y se redime frente a un barrio que siempre le tuvo miedo. Estos vitorean y la película cierra sin comentarios a lo que fue una broma pero que fue trascendental para algunos.

Es una película efectiva que no pretende ser mucho ni es ambiciosa. Pero el director demuestra tener la experiencia necesaria para salir. Igual que con Shaun Of The Dead, es el inicio de una gran carrera para todo el equipo que en ella trabaja. A lo mejor no hablaremos de una invasión de extraterrestres, sino de algo mucho más standard. Siempre buscando la creatividad que es tan apreciada y tan poco frecuente en filmes británicos, fríos y grises y carentes de “juventud”.

No es un filme para todo el mundo. Solo para fanáticos del género y para quienes no se tomen tan en serio las cosas como una invasión extraterrestre, tráfico de drogas, y chicos de 9 años diciendo groserías.