Movie review: Benny's video

Director: Michael Haneke.

Protagonizada por: Arno Frisch, Angela Winkler, Ulrich Mühe.

El cine de autor es difícil de hacer. Difícil de analizar y más difícil de resolver. Pero no es imposible. En el caso de Benny’s video, el director Haneke (Funny Games, The White Ribbon) compone las imágenes utilizando la percepción de sí mismo. Si esta es una película personal que Haneke hizo para sólo entenderla él mismo, pues lo logró. Benny’s video es una experiencia no placentera. Un experimento sin razón y una falla grande en la carrera de Haneke. Si bien a la época no estaba bien desarrollada, esta no es la manera de entrarle a las masas. Aún utilizando una premisa interesante (y explotable), el filme se funde en las aguas de la duración excesiva de tomas y una trama que no resuelve nada ni sorprende.

El filme va sobre Benny, un chico obsesionado con el video. Las cámaras y los estantes llenos de cintas inundan su cuarto. Con fascinación observa el video donde matan a un cerdo. No existe razón para esto. Ni tampoco para que Benny asesine a una chica. Sin embargo lo hace y lo filma. Esta falta de razón podría ser muestra de una enfermedad mental de Benny, pero tampoco se demuestra. Es un chico que explica que lo hizo sólo porque quería saber como se veía. El personaje es demasiado complejo para ser analizado y a pocos minutos de presentar el problema, la película pierde la esencia tratando de explicar más. Cuando los padres de Benny intentan hacer algo cuando descubren lo que hizo su hijo, se vuelven blandos y tan teatrales que ni siquiera el drama impacta. Son dos actores hablando y ya.

El cine es un medio para demostrar palabras en imágenes. Todo lo que se muestra en pantalla tiene que tener una razón de ser. En Benny’s video hay escenas que rellenan. Una obsesión que solo se demuestra por un seguimiento del mundo a través de una cámara no es suficiente para rellenar 105 minutos de película. Unas escenas extensas de Benny comiendo, Benny cortándose el pelo, Benny alquilando películas. Para esto no hay algún motivo. Y sin embargo Haneke lo presenta a manera de prosa y resolución. Para mí, son solo imágenes de un director amateur.

Un trailer??? No, que ladilla.