Movie review: Bill & Ted's Excellent Adventure

Dirigida por: Stephen Herek.

Protagonizada por: Alex Winter, Keanu Reeves, George Carlin, Terry Camilleri, Dan Shor, Tony Steedman, Rod Loomis, Al Leong, Jane Wiedlin, Robert V. Barron, Clifford Davis, Amy Stock-Poynton.

Año: 1989.

País: United States.

Duración: 90 minutos.

Bill & Ted’s Excellent Adventure es una película que todo el mundo descarta desde un primer momento. El trailer podría generar la falsa percepción de que verla sería una gran pérdida de tiempo. La verdad es que no lo es. Es una película tonta, quizás demasiado tonta, pero es que precisamente eso es lo interesante de la película: que por más tonta que sea y por más vergüenza que de verla, todo el mundo debe admitir que al menos una sonrisa tienen al terminar la película.

La película va sobre Bill y Ted, dos amigos adolescentes que solamente desean ser estrellas de rock y se la pasan ensayando en el garaje de uno de ellos. Fallan en la escuela por lo que viven la perenne amenaza de que el padre de Ted le envíe a a una escuela militar en Alaska y así rompa la banda. Bill es más atormentado por el hecho de que su padre tiene una novia que es solo un año mayor que él. En plena amenaza de que fallen en la escuela, los chicos se encuentran con un futuro improbable: un hombre del futuro llega y les da un recurso que les puede ayudar a aprobar la materia que está en riesgo. Les presta una máquina del tiempo y los chicos deciden viajar a diversos puntos de la historia y traer a los propios personajes importantes para que sean su presentación de historia universal. En medio de su viaje se dan cuenta de que ellos son un ícono en el futuro y la civilización gira en torno a cultura impuesta por ellos (el saludo formal es un movimiento típico de un guitarrista).

Ahora es un buen momento para un WTF?

Los personajes Bill y Ted están interpretados por Alex Winter y Keanu Reeves respectivamente. Imagínenlos. Son tontos, sucios, rockeros. Son Beavis y Butthead en live action. Pero son tan idiotas que su inocencia es adorable. La forma de hablar es contagiosa. Y ya sabemos de donde viene el uso excesivo de “dude” y “excellent” que tanto vemos en la cultura pop actualmente. La película corre con esta gasolina ya que por más superficial que suene todo, es una película que te puede hacer sentir bien. Y el final es totalmente nostálgico y juro que dirán “Excellent” tal cual lo dice Ted.

Mi primera experiencia con Bill y Ted fue con la secuela de esta película: Bill & Ted’s Bogus Journey. Una película más incoherente aún pero que contaba con un alto nivel de producción. Los efectos eran del carajo, y había un fetiche por lo psicodélico del asunto. Recuerdo haber amado la película. Me presentaba a la mejor canción de KISS (God gave rock n roll to you) y nos regalaba un personaje excepcional en manos de William Sadler como The Grim Reaper. No había tenido la oportunidad de ver Excellent Adventure. Y tampoco la disposición. Quería que esa nostalgia permaneciera ahí, vigente. Ahora que pude verla, me doy cuenta de los orígenes de unos personajes excepcionales.

Podré parecer un idiota por darle semejante calificación a esta película pero honestamente poco me importa. Party on dudes!!!

3 Replies to “Movie review: Bill & Ted's Excellent Adventure”

1. mmm… nunca se que ver de este tipo de cine “tontuno”, pero esta me ha convencido por dos razones, e de la década de los 80 y tu reseña…