Movie review: Brooklyn's finest

Director: Antoine Fuqua

Protagonizada por: Richard Gere, Don Cheadle, Ethan Hawke, Wesley Snipes.

La moral en el trabajo es algo muy personal. Cada quien ve lo que quiere ver y cuando nos cegamos podemos ser muy peligrosos. Podemos dañar y ser dañados con extrema facilidad. Sin embargo, no pendemos de un hilo. El cinismo y el riesgo físico que presentan los polícias actuales del NYPD deben ser absolutamente devastadores. Aunque Brooklyn’s Finest no esté basada en una historia real, los personajes son tangibles y viven situaciones que podemos sentir en lo más profundo nuestra mente.  No son carismáticos ni generan empatía pero su futuro prevenido de perdición es fascinante.

Va sobre tres polícias que trabajan de manera diferente: uno está a punto de retirarse, otro trabaja de encubierto y el otro trabaja en asaltos a casas de drogas. Todos comparten una miseria injustificada pero regalada por sus líneas de trabajos. Todos necesitan redención y otra oportunidad. No puedo decir el final porque ciertamente es impactante la forma como se lleva pero si puedo decir que no es feliz. En lo absoluto. No es optimista ni cambia de color. Es oscuro, nocturno y pesado.

Gere, Hawke y Cheadle modelan un filme que es hecho para ellos. Cada uno maneja las escenas con facilidad y experiencia. Snipes regresa después de 6 años sin trabajar y junto a Cheadle protagoniza escenas en las que se convierte en un cómplice perfecto. Admirable es el perfecto del escritor, porque imprime su experiencia viviendo en New York para poder dar el realismo que necesita la película.

Es excesivamente violenta y cruda. Pero todo es necesario para poder hacer sentir al espectador un gran vacío en el estómago y aunque la película genera emoción porque tiene escenas cortas de acción, la tristeza reina en la pantalla. No podemos dejar de sentir que no hay ninguna justicia aplicable a personajes inmorales. Inclusive al de Hawke, que simplemente necesita cuidar a su familia y para esto necesita robar el dinero de las casas de droga en la que hacen los asaltos policíacos, se le niega dicha salvación y escape. No podemos soportar su salida fácil, y en esto Fuqua dirige muy bien.

Punto negativo: La duración. Hay escenas innecesarias.

Calificación: 3/4