Movie review: Cronos

Dirigida por: Guillermo del Toro.

Protagonizada por: Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Tamara Shanath, Margarita Isabel.

Año: 1993.

País: México.

Duración: 94 minutos.

No hay virtud más importante en el cine que ser original. En todos los aspectos. Cada rincón de la película debe ser cubierto con una gran visión. Para detalles pequeños y grandes. Guillermo del Toro es el director de cine quien más podría darnos una charla de esto. Y para los que no conocen la joya que puede llegar a ser Cronos, pues deberían saber que las raíces de Guillermo del Toro conforman una película que no es mala ni buena. Es única.

Cronos es la primera película dirigida por Guillermo del Toro y por esto se jacta de sí misma de manera inusual para un debut. Del Toro nunca niega lo que puede hacer con una buena historia y en Cronos el resultado es tan único que puede fácilmente ser la película más personal de su carrera. Nunca en un plano de la película se sale el director de su línea narrativa. Conserva el estilo al máximo y en una película con una trama tan original como esta, es necesario que el director nunca suelte las riendas en cuanto a la edición. La presencia de un guión sumamente complejo nunca llega a molestar y al contrario quedamos satisfechos aun cuando hay respuestas que no obtenemos al final. La importancia de la trama radica en la capacidad de ser fantasiosa y horrorífica al mismo tiempo.

La película va sobre un hombre y su nieta que manejan una tienda antigüedades. Juntos descubren un dispositivo en una estatua. El dispositivo tiene forma de cucaracha, y el mismo cuando se sabe manipular, se convierte en un mecanismo que puede dar vida eterna. Como ocurre todo esto no puedo contarlo. Pero si puedo decir que hay un hombre que ha jurado buscar el dispositivo y encontrarlo a como de lugar. Es el secreto de la inmortalidad lo que esconde la cucaracha dorada que conforma el tema principal del filme. Pero nunca el filme logra ser de ciencia ficción. Hay demasiados géneros inmersos en la historia y aunque parezca que puede destruir la película, no lo hace. Al contrario, debemos olvidarnos de lo absurdo para observar lo posible para poder apreciar la consecuencia. Si bien hay algo que no cuadra en el filme, es la contraparte humana que presenta a un villano pobre de aptitud y razón. Aunque esto esté presente durante toda la película nunca opaca el verdadero sentido.

La estrella del filme es el veterano argentino Federico Luppi quien se nota que siente la película y en todos los planos tiene la presencia necesaria para poseer el rol y hacernos creer. Ron Perlman trabaja como un villano que no tiene mucho que hacer sino dar miedo, y resulta. El resto es puro relleno y nunca trabaja como más. Pero el personaje más válido en la película es la historia que se maneja por sí sola. No hay ningún tipo de ataduras a cualquier otro filme que lo pueda haber inspirado y si esto no es así, entonces sería interesante saber en que se basó del Toro para hacer Cronos. Es un filme que no tiene época y que pudo haber sido hecho en cualquier década y su calidad no podía ser discutida.

Si bien Cronos no es una película de terror tampoco debe ser considerada como una película de vampiros. Hay elementos de vampirismo que pueden ser analizados pero en ningún momento llegan a validar esta afirmación. La ficción que maneja el director es difícil de catalogar como algo existente, y se nota como desde su debut sabía que sería un director sumamente original que sería considerado uno de lo más importantes de la actualidad. Nos inspira con sus trabajos recientes pero sus primeros trabajos merecen ser tomados en cuenta. Tal vez por esto sea que Criterion lo selecciona para sacar Cronos en su catálogo. También en Somos Lo Que Hay existe la referencia al filme. Todo esto demuestra que es un filme mucho más crucial de lo que aparenta.