Movie review: Gnomeo & Juliet

Director: Kelly Asbury.

Voces de: James McAvoy, Emily Blunt, Michael Caine, Jason Statham, Maggie Smith, Patrick Stewart, Ozzy Osbourne, Ashley Jensen, Matt Lucas.

No es difícil hacer una película para niños hoy en día. El poder adaptar el guión es fácil si tienes las herramientas disponibles y una cantidad considerable de recursos. De la compañía que sea, cualquier película animada tiene su propio tono y a todas se le da la oportunidad de ser la mejor. En el caso de Gnomeo & Juliet, tuvo la oportunidad. Si bien no es el mejor logro, se intentó y con un buen cambio en el matiz emocional de la película a los 30 minutos de haber empezado, se torna una gran experiencia. Para pequeños y para grandes, y esto es algo que se debe celebrar.

Gnomeo & Juliet hace honor a su nombre. Es una adaptación del clásico de Shakespeare (obvio que con cambios) a la vida de gnomos que cobran vida en el patio de dos humanos una vez que estos se largan. Los Capuletos y Montescos son divididos por paredes de madera, y organizan carreras en las que se juegan la vida y el respeto. Digamos que la introducción conforma la parte aburrida de la película. Y es que no se puede hacer de otra manera. Los chicos no conocen la verdadera historia de Shakespeare pero no importa. Este tiempo de reconocimiento pasa rápido y viendo los logros técnicos del filme (increíble el sonido de la película) la cosa se hace más entretenida. Una vez que se borra la posibilidad de seguir un patrón infantil, nos topamos con las obligadas referencias a la cultura pop. Esto es manejado de manera creativa en un filme que necesita esto. La historia sigue siendo la misma pero no nos aburre la película. El desenlace estruendoso es innecesario pero visualmente atractivo para chicos. Yo por mi parte me quedo con mi parte favorita del filme, el encuentro con una estatua viviente de Shakespeare que organiza el tono sarcástico del desenlace. Esto está del carajo.

El soundtrack es otro protagonista más. Elton John lo enfrenta con desgane y nos entrega el 1% de lo que pudo entregar cuando participó en el soundtrack del Rey León. Si bien aquella historia se podía explotar más con letras más inspiradas, era este el momento para que John pudiera darnos un brote de creatividad. En cambio nos encontramos con referencias excesivas animadas al cantante mientras escuchamos canciones blandas que no imprimen nada a la película y son olvidadas en el momento.

El casting de voces es otro logro más. Particularmente la película cuenta con un gran elenco. El mejor sin duda alguna es Jason Statham con el rol típico de villano y totalmente reconocible. Esto está genial. McAvoy es un gran actor que exprea de más y aquí aprovecha. Blunt es débil. Osbourne es un cague de risa. Hasta Hulk Hogan aparece en el rol más codiciado y gracioso de la película. Todos sabrán cual es. Es un gran mérito del productor el lograr que cada personaje se deje apoderar por la voz, pero siempre dejando el hilo referente a la personalidad de quien le da la voz. Algo que por ejemplo no ocurre con Ice Age. No nos interesaba saber quien daba la voz. En el caso de Gnomeo & Juliet es totalmente clave saberlo.

Una película para niños que es adaptada de una historia trágica de Shakespeare, con el cambio obvio al final (¿era posible conservar el final?). Y un gran logro de una productora que nunca pretendió cambiar el mundo animado y simplemente tiene carta blanca para burlarse de Shakespeare. Y lo logra.

2 Replies to “Movie review: Gnomeo & Juliet”

1. Es dificil comparar cualquier pelicula animada actual con el icono y la favorita por muchos Rey León. Incluso con pelicula de la misma epoca… El Rey León increiblemente compite como una de las mejores peliculas de todos los tiempos (Titanic, Citizen Kane, etc). En lo que mencionas de la musicalización, es cierto… Antes las bandas sonoras de estas peliculas animadas eran elementales de principio a fin, actualmente pasan desapercibidas, Elton John quizas mateo la vaina musicalmente hablando. La mejor parte es la podadora asesina, por mucho!!!! No comentaste nada de los colores (cosa que si hiciste con Rio). Visualmente es increible!!

1. Lo es… pero afortunadamente no depende de los colores… depende de su historia… a diferencia de Río que si depende de los colores porque como historia es una mierda. Y bueno si tanto se defienden los colores hoy en día (ojo no es contigo, la gente promueve a Rio como la más arrecha en animación), y lo visual reina, entonces por qué no se alaba el expresionismo del cine japonés de los años 30 y 40??