Crítica cine: Winter’s bone (2010)

WINTERS BONE 1SHT.indd

Una chica debe luchar contra los secretos de un pueblo inmerso en drogas para poder encontrar la verdad sobre lo que le ocurrió a su padre quien acaba de desaparecer.

Director: Debra Granik.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Garret Dillahunt, Dale Dickey.

Duración: 100 minutos.

Los arboles sin hojas, lo seco del frío, lo oscuro de la tierra, lo frío de las personas. Todo esto hace del ambiente de Ree, el personaje principal, su ambiente. No tenemos información de como llegó a ser todo esto, pero si sabemos que es lo que hace Ree para poder sobrevivir. Educa a sus hermanos, les da de comida, peina a su madre catatónica, y simplemente sobrevive ella misma. La supervivencia es el día a día de esta familia disfuncional y abandonada. Su búsqueda de vida es tan clara como las acciones de los niños que siempre acogen a animales abandonados tan simple como que por qué no saben que más hacer. Juegan con juguetes viejos y simplemente respiran y comen. Todo mientras Ree, una chica de 17 años, les alimenta y es optimista sin querer serlo. Es lo único que le queda y por esto lo hace.

Winter’s bone va sobre Ree y la búsqueda de su padre quien ya les ha abandonado. El mismo debe presentarse en la corte, sino el gobierno le quitará la casa a la familia porque es lo único que ha puesto como fianza y propiedad. Su desaparición es casi tan clara como las intenciones de Ree. Sabemos desde un principio que es poco probable que Ree lo encuentre. Para esto, se desliga de toda posibilidad de supervivencia y empieza a buscarlo. En la comunidad viven familiares lejanos de Ree. La sangre les une, pero no existe empatía alguna por ayudar. Y lo común entre todos es que le dicen a Ree que no siga “excavando”. La razón es porque es una comunidad que se mueve por los laboratorios de metanfetamina que prácticamente mantienen la comunidad. Existen hasta clases sociales y el patriarca es un viejo poderoso que amenaza a Ree (no personalmente) y sin embargo esta sigue buscando entre lo mórbido de esta comunidad llena de pobreza, desdicha, tristeza y una absoluta falta de color. Los personajes son claves para hacernos sentir como parte del relato y es que la directora no escatima en llevarnos adentro (tal vez demasiado) de la historia manejada por hombres viles y mujeres que los defienden a cada y espada. Uno de estos hombres es el mismo tío de Ree, hermano de su padre. El gran John Hawkes interpreta a Teardrop, quien acompaña a Ree a la búsqueda pero totalmente ligado a la verdad. No hay optimismo en la búsqueda y aunque Ree nos mantenga en suspenso, la honestidad del filme nos lleva a una secuencia horriblemente personal en la que Ree se encuentra con su padre.

Winter’s bone es una joya independientemente muy parecida a la genial Frozen River. De hecho Melissa Leo es recordada en este filme por la sordidez de quienes actúan. Frozen River era sobre la búsqueda de un escape. Winter’s bone es una vista demasiado subjetiva a una ficción que podría ser real. Lamentable que sea así, y que en algún momento se denota como la posible razón por la cual algunos norteamericanos se unen a las fuerzas militares. Lo crudo de un suceso que no vemos es totalmente reflejado por las heridas de Ree (internas y externas) quien en todo momento lleva la película a cuestas, y no la suelta.

No es una película fácil de ver, y aunque tenga un final con 1% de esperanza, ciertamente deja un sabor amargo en la boca. Y es que aunque no tenga intención de ser así, el guión está diseñado para ligar la oscuridad del asunto con recursos técnicos excelentes. La fotografía es tan misteriosa y tan enigmática que es otro personaje más en la película. Es la muestra de como en el cine todo está planeado para hacer sentir. El más vivo ejemplo de esto es la escena del bote, una de las mejores que he visto últimamente.

Kudos a Lawrence. Aunque sea una de las mujeres más bellas actualmente en Hollywood, no pretende serlo en la película, y muestra una capacidad interpretativa suficientemente poderosa como para ganarse la nominación al Oscar que le dio tanta fama este año.

One Reply to “Crítica cine: Winter’s bone (2010)”

1. Un filme contundente, crudo y desolador con una Jennifer Lawrence impecable en una interpretación memorable.
    El trabajo de cinematografía es impresionante plasmando el ambiente frío y poco esperanzador que viven los protagonistas.