Crítica cine: National Lampoon’s Christmas Vacation (1989)

Los famosos Griswold ahora reciben a familiares para las navidades. La mejor de la serie.

Dirigida por: Jeremiah Chechik.

Protagonizada por: Chevy Chase, Beverly D’Angelo, Randy Quaid, Juliette Lewis, Johnny Galecki, John Randolph, E.G. Marshall, Diane Ladd, Doris Roberts, Miriam Flynn, Cody Burger Ellen Hamilton Latzen, William Hickey, Mae Questel, Sam McMurray, Nicholas Guest, Julia Louis-Dreyfus, Brian Doyle- Murray.

Año: 1989.

País: Estados Unidos.

Género: Comedia.

Duración: 97 minutos.

La tradición es algo bien serio. Siempre en mi casa existía la obligación de ver National Lampoon’s Christmas Vacation en diciembre. Siempre nos reíamos de las mismas cosas (ahora hay algunas de las que me río y entiendo por qué lo hago y no como antes que me reía porque todos lo hacían) y buscábamos una razón para verla otra vez. Vengo de un hogar en el que National Lampoon era una revista obligatoria por lo que las películas de Clark Griswold eran siempre vistas. National Lampoon’s Christmas Vacation sigue siendo la mejor de todas de la saga porque cuenta la historia menos absurda y contiene los elementos con los que más podemos identificarnos. Parte de mi maratón este año en navidad fue ver National Lampoon’s Christmas Vacation y la pasé del carajo recordando viejos tiempos. Here’s to you pops!

La película cambia la formula cuando los Griswold se quedan en casa y sus respectivas familias van a visitarles. Clark quiere tirar la casa por la ventana y se encarga de esto mientras escondido espera un gran bono de su trabajo con el que construirá una piscina. Esto lo anunciará en la víspera de navidad. Mientras prepara el ambiente instalando 125.000 lucecitas de navidad en su casa. Esto lo prepara con mucha dedicación y por supuesto las luces no prenden. Esto da un avance del desastre que será la navidad. Cuando por fin logra prenderlas recibe la visita del primo Eddie y esto termina de poner la guinda. En la noche de navidad llegan otros familiares que parecen momias y esa misma noche recibe la noticia del bono. No contaré más detalles porque no merecen ser contados. Hay sorpresas, cameos y otros. El hecho es que esta película de los Griswold trata sobre Clark más que todo. Opaca un poco las oportunidades de figurar de los otros miembros pero igual pasamos bien.

El guión está escrito por John Hughes pero dirigido por un primerizo. Esto le quita un poco de magia al asunto. Todo se presta para verse como un comercial de televisión y escenas claves no obtenemos. Quiero más de los tíos y del primo Eddie. Pero el director se enfoca en mostrar a un Clark renovado por la época y también mostrar escenas que no dan ningún tipo de valor al filme (la escena del ático y la de Clark viendo por la ventana). Pero esto está escrito por un experto y se le puede dar el tratamiento que pueda simplificar lo aburrido para dar cabida más escenas memorables entre familia.

National Lampoon’s Christmas Vacation es una película para la época. Para recordar una época en la que John Hughes existía y las comedias no disparaban franquicias poco graciosas. Para esto sirven estas películas. Para recordar unas cosas y olvidar otras. Clark Griswold siempre será un padre abnegado, mediocre y extremadamente enamorado. Pero el lado oscuro tampoco lo oculta y para eso existen las películas de Vacaciones. Para darnos un sentido de escape y poder admitir de una vez por todas que nuestra familia no es la peor y no hemos sido los peores durante unas navidades. Al menos yo mostraré esta película a mis hijos quienes seguro me mirarán raro y se reirán en ocasiones por el simple hecho de que yo me estoy riendo, un recurso al que todos hemos recurrido.

Calificación: ***

Un trailer

Leave a Reply