Movie revisit: Orphan

Director: Jaume Collet-Serra

Protagonizada por: Isabelle Fuhrman, Vera Farmiga, Peter Sarsgaard

El cine de horror es complejo. Tal vez muchas personas no estarán de acuerdo pero asustar no es fácil. Al menos en una sociedad como la actual no es fácil hacer producir shock. Solo se depende de ciertos factores que no son fáciles de explotar. De vez en cuando se logra producir ciertas emociones pero al fin y al cabo cuando salimos del cine, decimos que es más de lo mismo. Por lo tanto los directores y escritores actuales cuentan con un reto (a menos que sean productores de secuelas masivas como SAW, en las que no se requiere ningún tipo de creatividad): asustar utilizando algo que no sea una fórmula. El caso de Orphan es especial porque cuenta con una fórmula pero no la utiliza. Simplemente va hacia un miedo más primitivo y psicológico. El desenlace es cliché pero lo bueno es que no lo notamos sino hasta cuando todo ha culminado.

La tensión perenne de la película radica en un personaje que no terminamos de conocer y cuando al final pensamos que sabemos lo que es, resulta que no estábamos ni cerca de la realidad. El twist final es el mérito de Orphan, y si por casualidad Esther hubiese logrado su objetivo y no hubiésemos dado con su final sobre elaborado, el efecto sería el mismo. Lo importante de la película es la esencia que conserva basada en la verdad que esconde Esther. Algo que nadie se imagina.

Orphan va sobre una familia que decide adoptar a Esther. El fracaso familiar radica en un aborto desastroso que deja deshecha a la madre. Un par de niños difíciles de manejar le permiten a Esther manipular el hogar con malicia y resultados horribles. No debo contar más para quienes no la han visto.

Este tipo de reviews pretenden hacerles una revisión a películas que ya he visto y que he vuelto a experimentar por coincidencia o porque decidí verlas otra vez. Con Orphan la vi por coincidencia (MG was gonna experience a horror movie! holy shit!) y la experiencia fue grata. A pesar de ya conocer la realidad de Esther, me metí de lleno en la película cuya atmósfera creada por su director es admirable.

Kudos a Esther por ser una de las mejores villanas de la historia.

Calificación: ***

 

Un trailer

3 Replies to “Movie revisit: Orphan”

  1. Todo el background del personaje Esther, la verdad no parece en lo absoluto creible. Muy rebuscado.

Leave a Reply